Medio Ambiente aboga por las medidas preventivas y la limitación en el uso de químicos a la hora de combatir las plagas

Ruiz Tutor durante su comparecencia esta mañana.
EUROPA PRESS
Publicado 14/08/2018 13:26:47CET

   LOGROÑO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La concejalía de Medio Ambiente y Eficiencia Energética en el Ayuntamiento de Logroño ha expuesto un nuevo contrato, que entrará en vigor el lunes 20 de agosto y se mantendrá durante dos años, dentro del Plan integral de control de plagas que prioriza las medidas preventivas y la limitación en el uso de productos químicos.

   En concreto, las plagas de ratas, ratones y cucarachas son las que más afectan a la capital riojana. Durante el pasado año y el primer semestre de 2018, se detectaron roedores en 955 revisiones de la red de alcantarillado e insectos en 780. Además, se dieron 413 avisos en 136 calles, 243 de los cuales fueron por la existencia de roedores, mientras que los 190 restantes se debieron a plagas de insectos.

   El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha asegurado que el contrato busca "disponer de los procesos de prevención y control necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas y evitar la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente".

   Para ello, se ofrecerán diversas novedades como un asesoramiento a los ciudadanos en caso de plagas, un atención en 24 horas desde la llamada de aviso al Servicio municipal 010 y en 4 horas en caso de urgencia, y la utilización de un vehículo eléctrico para llevar a cabo las revisiones en empresas.

   Así mismo, las revisiones de control también se efectúan en los edificios municipales de la capital, siendo 1.700 puntos de control los distribuidos por los 96 edificios dependientes del Ayuntamiento. En total, se han producido 27 avisos en 16 edificios, 17 de ellos a causa de cucarachas, 7 por hormigas y 3 por roedores.

   Ruiz Tutor considera que aunque "este año está siendo muy malo en cuanto a las plagas de cucarachas que han aumentado a causa de la humedad y las altas temperaturas presentes durante el verano, el plan de control está funcionando bien".