Medio millar de personas participan en la Jornada anual de Cáritas Aragón-La Rioja este sábado

Sede De Cáritas Diocesana De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 12:10:26 CET

ZARAGOZA/ LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 550 representantes de las siete Cáritas Diocesanas que integran Cáritas Aragón-La Rioja (Barbastro-Monzón, Jaca, Huesca, Tarazona, Teruel, Zaragoza y La Rioja) se reunirán este sábado, 14 de abril, en la ciudad escolar Ramón Pignatelli, situada en la Calle Alto Carabinas s/n de Zaragoza para participar desde las 9,30 hasta las 14,30 horas en la 18 Jornada de Encuentro y Formación de Cáritas Aragón-La Rioja.

La Iglesia confía a Cáritas la animación de la caridad en sus comunidades y la coordinación de la acción sociocaritativa, tarea más apremiante ante el deterioro social que observamos.

Para actualizar y renovar este compromiso y este servicio eclesial a favor de los más necesitados se hace necesario una formación permanente para todos los que trabajan en Cáritas, técnicos y voluntarios, han informado desde Cáritas.

"Una formación que profundice en el ser de Cáritas, en el hacer y en el saber hacer. Una formación que atienda la mente y también el corazón para poder seguir ayudando a otras personas". Por estas razones, aunque estas Jornadas Regionales tienen una finalidad claramente formativa, "no es menos importante el elemento celebrativo y de encuentro fraterno", ha detallado Cáritas.

La Jornada de este sábado estará presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón y Delegado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social en Cáritas Española, Alfonso Milián; y por el presidente de Cáritas regional y director de Cáritas Zaragoza, Carlos Sauras.

Junto a ellos, recibirán a los asistentes los otros seis directores de las Cáritas Diocesanas convocantes (Valentín Ledesma, de Cáritas Barbastro-Monzón; Miguel Calvo, de Cáritas Jaca; Pilar Polo, de Cáritas Huesca; María Dolores Esteras, de Cáritas Tarazona, Juan Marco, de Cáritas Teruel y Luis LLeida, de Cáritas La Rioja).

Tras las palabras de Monseñor Milián y de Carlos Sauras, la charla inaugural sobre "Desafíos para Cáritas en tiempos de incertidumbre" será pronunciada por el profesor del Departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la UCM y colaborador del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, Pedro Gómez Serrano.

Posteriormente, se desarrollarán simultáneamente once seminarios sobre temas tan diversos como redes sociales, los jóvenes, actuar ante los conflictos, economía solidaria, acompañamiento de voluntarios, experiencia orante, vivir en positivo, cooperación internacional, el coaching y los Objetivos del Milenio.