Medio Natural organiza este sábado un paseo guiado por la dehesa de hayas del Astornar en Lumbreras

Publicado 07/07/2018 9:10:49CET

LOGROÑO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja ha programado para este sábado, 7 de julio, un paseo guiado de dificultad media-baja que se centrará en el conocimiento de la zona del Astonar, en Lumbreras, uno de los escasos ejemplos de dehesa de hayas que existe en la sierra camerana.

El recorrido, denominado 'Las húmedas dehesas del Astonar', tiene una extensión aproximada de cuatro kilómetros y un desnivel ligero, por lo que está especialmente indicado para personas que pretenden iniciarse en la práctica del senderismo.

La actividad forma parte del programa 'Paseos guiados' del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que incluye diferentes actividades para todos los sábados de verano. La participación en las mismas se ofrece con carácter gratuito, si bien es precisa la inscripción previa, dado que las plazas disponibles están limitadas. La solicitud de participación se puede realizar a través del teléfono 941-468216 y de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org

El punto de reunión para los participantes en el paseo del sábado será la entrada al camino forestal que rodea el embalse de Pajares a la altura del empalme de San Andrés de Cameros (entre los puntos kilométricos 268 y 267) a las 9,45 horas. Desde allí, el grupo se dirigirá por el citado camino forestal hasta la otra cola del embalse de Pajares, lugar de comienzo del recorrido.

En el transcurso de la actividad, que tendrá una duración en torno a las tres horas, el educador ambiental del Parque que guiará el paseo explicará a los participantes los aspectos más relevantes y curiosos de los recursos de flora y fauna que salgan al encuentro.

Entre dichos recursos, la zona que se recorrerá es especialmente rica en referencias a antiguos usos ganaderos y de madera, lo cual permitirá hacerse una idea de la gestión sostenible de recursos que ha caracterizado desde antiguo la actividad de los pobladores del Parque Natural.

Para participar en el paseo se recomienda llevar calzado de tipo deportivo con suela gruesa y silueteada (preferentemente, bota de montaña), ropa cómoda y resistente, agua, el alimento que se prefiera para un ligero tentempié a media mañana, así como prendas y otros elementos que protejan del sol.