Medio Natural publica un folleto sobre las vías verdes del Cidacos y de Préjano

Actualizado 03/06/2006 15:58:42 CET

LOGROÑO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, a través de la Dirección General de Medio Natural, ha editado un folleto divulgativo sobre las vías verdes del Cidacos y Préjano. Con este tríptico se pretende que el caminante tenga a su alcance una breve guía de bolsillo para conocer las principales características, valores naturales e historia de ambos caminos.

La Vía Verde del Cidacos parte de Calahorra para desembocar en la localidad de Arnedillo, prolongándose a lo largo de 34 kilómetros distribuidos en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo), un recorrido que se puede realizar a pie en algo más de 5 horas. Además, esta vía cuenta con una variante de unos 4 kilómetros, la Vía Verde de Préjano, un paseo de aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

El paisaje en ambas rutas es de transición del valle a la sierra. En su comienzo, el Valle del Cidacos ofrece una panorámica en la que abundan las huertas y los cultivos de secano de carácter mediterráneo con olivos, almendros y viñas. Un paisaje que contrasta con el final del recorrido, las Peñas de Arnedillo, cortados rocosos que albergan la mayor colonia de buitres de La Rioja.

Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril que, al estar hoy en día en desuso, se han acondicionado para su reutilización como caminos para la práctica del senderismo, bicicleta, paseos a caballo, etc. Son accesibles a todo tipo de público ya que no presentan apenas desnivel y su firme resulta fácil de transitar.

El folleto, del que se han editado 10.000 ejemplares, se distribuirá en las Oficinas de Turismo de La Rioja. Igualmente, las personas interesadas en la publicación pueden recogerla gratuitamente en las dependencias de la Dirección General de Medio Natural (C/ Pradoviejo, 62 bis). También podrá descargarse gratuitamente desde la web de Información Ambiental del Gobierno de La Rioja en la dirección: www.larioja.org/ma.

Próximamente, se editará un folleto de las mismas características que recogerá el recorrido y peculiaridades de la Vía Verde del Oja, que discurre desde la localidad de Casalarreina hasta Ezcaray a lo largo de 28 kilómetros.