Los medios de comunicación se han dejado "deslumbrar" por las redes sociales y su "espectacularidad"

El experto propone actualizar el "viejo pacto" con el público
UNIR
Publicado 22/05/2018 9:41:47CET

"Se puede echar de menos ese viejo pacto" de los medios tradicionales y habría que "repensarlo" tomando a la audiencia como "socios".

   LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid Francisco José Segado Boj ha señalado hoy que los medios de comunicación tradicionales se han dejado "deslumbrar" por las redes sociales y su "inmediatez y espectacularidad".

   Profesor de UNIR desde 2009 y codirector del Grupo de Investigación UNIR 'Comunicación y sociedad digital', Segado ha creído, en una entrevista a Europa Press, que "se puede echar de menos el viejo pacto" de los medios de comunicación con el público.

   "Antes hacían una labor gregaria, basada en un pacto de confianza en el que lo peor que le podía pasar a un medio de comunicación era publicar algo falso, porque eso rompía el pacto, y ahora el escenario ha cambiado", ha relatado.

   Así, ha relatado cómo las redes sociales han "cambiado de manera revolucionaria" la comunicación, porque se han convertido en el "lugar en el que estamos en contacto con la realidad".

   "Ya no vemos el mundo a través de los medios de comunicación, sino a través de las redes", ha dicho al tiempo que ha creído que es "una crisis pero, a la vez, una oportunidad".

   De este modo, han perdido un "privilegio" pero, a la vez, tienen "un público potencial que nunca habrían imaginado", lo cual les deja en una situación en la que se hace necesario "un cambio de mentalidad" porque "no se puede afrontar" la situación actual "con viejas ideas".

   Un cambio que, a su juicio, debería afrontarse "en varias direcciones" y la "más importante sería no hablar tanto de audiencia como de comunidad, participantes o usuarios activos".

   En cuanto al público, ha considerado que, por un lado, tiene más acceso a la información, pero "el problema es que hay demasiada y, además, sacada fuera de contexto".

   El usuario se encuentra tanto "la opinión de un conocido que opina en caliente, como la de un experto o un diario satírico que saca noticias falsas".

   Ante este escenario, "se puede echar de menos ese viejo pacto" de los medios tradicionales y habría que "repensarlo" tomando a la audiencia como "socios".

   "El problema es que los medios se han dejado deslumbrar, pero quizás no es tan importante ser el primero como ser el que mejor ofrece la información o con un mayor análisis", ha explicado.

   El Grupo de Investigación está centrado en la comunicación en Internet y concretamente en Redes Sociales y participará en el Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), que se celebrará desde este miércoles, 23 de mayo, y hasta el 25 de mayo en el Palacio de Congresos, Riojaforum, organizado por la UNIR.

   Allí, este grupo hablará, además del papel de las redes sociales en la comunicación, del papel de las nuevas tecnologías en el tratamiento de enfermedades, darán a conocer una aplicación móvil para tratar la psicosis en adolescentes y ofrecerán un diagnóstico en ciberacoso.