Las mejoras en la Plaza Primero de Mayo estarán listas para finales de este mes

Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 13:09:10CET

   LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para introducir mejoras en la Plaza Primero de Mayo estarán listas "seguramente para finales de este mes de julio", como ha adelantado este miércoles la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Mar San Martín.

   San Martín ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno ha aprobado la certificación nº1 del proyecto de obras de mejora de la Plaza Primero de Mayo, que fueron adjudicadas a la empresa Agua y Jardín por un importe de 125.840 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

   Ha recordado que las obras se iniciaron a finales de abril, por lo que podrían estar finalizadas a finales de este mes, "a falta de remates como la colocación de árboles y arbustos en función de su ciclo vegetativo".

   Hasta el momento, se han realizado trabajos de desmontaje y de movimientos de tierras para la adecuación de las nuevas zonas verdes, suministro de los bordillos y preparación de los nuevos parterres. Del mismo modo, se procede a la instalación del nuevo riego de las zonas verdes.

   La portavoz ha señalado que la obra se ha iniciado por la parte este de la Plaza más próxima a la calle Chile y, a continuación, se ejecutará la parte oeste, próxima a la calle Lardero, "con el fin de que media Plaza esté dispuesta para disfrute de los vecinos".

   San Martín ha explicado estas obras suponen el remate de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo e incluyen "tanto mejoras percibidas durante la obra, que se acometen al margen de la misma, como trabajos de reparación y reposición de elementos contemplados en el plazo de garantía de la obra".

   Actuaciones, ha recordado, que "fueron consensuadas con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona". El proyecto de mejoras tiene como líneas de actuación, en primer lugar, la sustitución de acabado del pavimento en las zonas de terrizo por un pavimento compuesto por baldosa de hormigón de alta resistencia en las parcelas ubicadas al norte y sur.

   También se contempla la colocación de alcorques en los árboles ubicadas en estas zonas; la reubicación de elementos biosaludables y elementos de fitness y de la mesa de ping pong; y el aumento de tierra vegetal en los parterres.

   Por último, se hará la retirada de los árboles secos de los alcorques y replantación, además de sustituir por especies más adecuadas las plantas que no hayan arraigado; la instalación de riego por goteo en los nuevos parterres; la transformación de las zonas de césped artificial en parterres elevados delimitados por un bordillo jardinero y plantación con macizo floral; y la colocación de bancos en los soportales.

LISTA PARA LA ITE.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado el listado de admitidos y provisionalmente excluidos para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2018, para lo que el Ayuntamiento dispone de una partida de 200.000 euros.

   El acuerdo contempla que se han admitido a trámite 246 solicitudes y que otras 123 están provisionalmente excluidas y disponen de un plazo de 10 días hábiles para completar la documentación requerida. Además, 12 solicitudes han quedado desestimadas por incumplir algún punto de las bases.

   Las ayuas tienen un coste subvencionable del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

   Podían acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

   La Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años.

   Es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

   Esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años.

   En el periodo 2014-2017, se han concedido para la realización de la ITE un total de 1.669 ayudas, por un importe próximo a los 740.000 euros.

   En este mismo sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el listado primero de justificación y el pago de las ayudas correspondientes a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 2017.

   En este primer listado aparecen 275 titulares y comunidades de propietarios que recibirán la ayuda por un importe justificado total de 112.199,40 euros.

AYUDAS A COMERCIO MINORISTA.

   Por último, la Junta de Gobierno ha adjudicado de forma provisional las subvenciones a asociaciones de comerciantes minoristas y no zonales y asociaciones de artesanos por un importe total de 23.756,34 euros para la promoción de la economía local.

   Las subvenciones fomentarán aquellos programas o acciones encaminados a promover la dinamización y el desarrollo económico de la ciudad.

   Las asociaciones que reciben la subvención son la Federación de Empresarios de Comercio, para organizar la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (7.614,21 euros) y para acciones de promoción de la pastelería artesanal saludable (3.959,39 euros) y la Asociación de Artesanos, para los mercados de artesanía de San Mateo y Navidad (12.182,74 euros).

Contador