Menos asuntos violencia mujer y concursos empresas entre 37.448 casos en juzgados riojanos

Actualizado: martes, 28 julio 2015 13:42

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

Los juzgados riojanos ingresaron a lo largo del año pasado un total de 37.448 asuntos, una cifra muy similar a la del ejercicio anterior, aunque se registraron descensos importantes en los casos de violencia contra la mujeres, un 7,7% menos, y en los concursos de empresas, con un 40,4% menos, "lo que evidencia cierta recuperación de la crisis".

Así lo ha detallado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) Ignacio Espinosa, quien ha dado cuenta de la Memoria de la actividad judicial en la comunidad en el año 2014, en el que ha resaltado que el número de asuntos resueltos ha bajado un 1,1% -36.446 casos- y el de asuntos en tramitación ha crecido un 6,6%, hasta 13.016 casos.

Con todo, Espinosa ha resaltado que "otro año más se siguen resolviendo los mismos asuntos que ingresan". También ha destacado que La Rioja es la comunidad autónoma "con la tasa más baja en litigiosidad", 117,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional está en 185 litigios.

El presidente del TSJR ha considerado "relevantes" los datos registrados en el Juzgado de lo Mercantil y en la Jurisdicción de lo Social, ya que deben ser interpretados en clave económica, "la crisis se ve reflejada, pero en términos de recuperación".

Durante 2014 los asuntos en Social han bajado un 14% y en cuanto al número de concursos presentados ha experimentado un descenso del 40,4%, hasta 59 casos, después de tres años de importantes incrementos.

"Estos porcentajes reflejan la recuperación económica", ha insistido Espinosa, quien, como ejemplo de esta tendencia, ha ofrecido el dato del primer semestre de este año 2015: "solamente 22 concursos, un descenso significativo, que de seguir así, supondría aún menos casos a final de año".

También ha indicado que los casos en tramitación han descendido sobre todo en lo Contencioso Administrativo y que el tiempo de respuesta en los asuntos de Civil sigue bajando en la Audiencia Provincial. En esta instancia la resolución de los recursos de apelación (Penal) "están prácticamente al día".

MENOS VIOLENCIA DE GÉNERO.

Espinosa ha mostrado también su satisfacción "porque un año más no se ha tramitado ningún caso de violencia de género con resultado de muerte" y ha destacado que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer está al día.

En cifras, ha detallado que se ha registrado en este juzgado un descenso de un 7,7% en el número de asuntos ingresados -617 por los 727 del año 2013- y el mismo número de órdenes de protección dictadas que en el año anterior, un total de 107.

Las denuncias por cada 10.000 habitantes presentan el índice más bajo de España, 17, frente a la media nacional, de 26,9, y la ratio de denuncias que se retiran es similar a la media, 12,20% en La Rioja por 12,40% nacional.

En cuanto a Familia, en La Rioja han subido las rupturas matrimoniales un 20,7%. Siguen aumentado los asuntos de separaciones no matrimoniales. Durante el año pasado se registró un 53% más de estos asuntos respecto a 2013.

En el caso de menores, los asuntos ingresados se han reducido un 2%, hasta 188 casos, con un descenso de asuntos en tramitación "muy importante", de un 14,5%.

Otro índice a destacar es el porcentaje de juicios de faltas resueltos como juicios rápidos, en el que "al igual que en años anteriores, La Rioja es una de las comunidades, junto con Andalucía, Aragón y Canarias, en la que más juicios de este tipo se celebraron, lo que muestra la agilidad y eficiencia de la administración de Justicia riojana".

NECESIDADES.

Por último, y en el capítulo de necesidades de la Memoria de 2014, se solicita completar las salas de lo Social y de lo Contencioso Administrativo del TSJR, ambas con dos magistrados.

También la creación del Penal 3, "que se lleva pidiendo desde 2011", y del cuarto juzgado de Instrucción en Logroño, "que llevamos reclamando desde 2004", porque "hay muchos casos", pese a que se ha nombrado "personal de refuerzo". A ello ha sumado aumento de plantillas en los Decanatos de Logroño, Haro y Calahorra, y la creación de Servicios Comunes en Calahorra y Logroño.

Espinosa, por último, ha apuntado la necesidad de la puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia, del que ha dicho que "las obras van bien, pero falta licitar todo el amueblamiento, que cuesta mucho, y el traslado, que tendrá un plazo de en torno a un mes", por lo que ha dicho que puede que no se comience la actividad allí hasta principios del año 2016.