Merino dice que 'Tejiendo Redes' busca "dar voz, espacio y momentos a artistas, con intercambios con otras ciudades"

Presentación proyecto 'Tejiendo Redes'
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 15/03/2018 11:44:07CET

   LOGROÑO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha presidido esta mañana, junto al concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla, la presentación oficial del programa municipal 'Tejiendo Redes. Arte joven entre ciudades', durante el transcurso de una jornada que ha tenido lugar en el espacio de cultura juvenil del Ayuntamiento de Logroño, La Gota de Leche.

   Al acto ha asistido la directora de la División de Programas del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Tania Minguela Álvaro, y representantes municipales de los ayuntamientos que se están implicando, paulativamente, en este proyecto: Granada, Pamplona, Madrid, Málaga, Murcia, Santander, Soria, Zaragoza y Vitoria.

   En primer lugar se ha desarrollado una mesa de trabajo con la participación de los ayuntamientos promotores de esta iniciativa, Logroño y Murcia, y en donde se ha presentado y detallado oficialmente el programa.

   "Tejiendo Redes' viene a ofrecer oportunidades de promoción a jóvenes con ideas artísticas, tanto de manera individual como en grupo, en diversas áreas: artes escénicas, plásticas, graffiti, música, magia, danza, bailes, circo, performance... Y en Logroño viene a complementar una labor que lleva ya muchos años realizándose, en buena parte desde el Centro Municipal de Recursos Juveniles La Gota de Leche" ha detallado Javier Merino durante su primera intervención.

   Se trata de un proyecto de colaboración e intercambio entre ayuntamientos, un modelo de trabajo entre administraciones locales que busca generar sinergias que hagan más eficientes nuestras políticas juveniles y nuestros proyectos de apoyo a la cultura juvenil.

   Asimismo, se circunscribe a municipios de características similares, en principio de más de 100.000 habitantes y/o capitales de provincia, para que puedan tener un núcleo de trabajo común aunque conscientes de la diversidad y las coyunturas de cada ciudad.

APROVECHAR "DINAMISMO"

   "La idea es aprovechar el dinamismo de nuestros jóvenes para enriquecer sus actividades artísticas con nuevas experiencias propias de los intercambios que te hacen salir de tu zona de confort y de tus circunstancias para encontrarte con el otro en entorno nuevos y estimulantes, provocando entonces resultados creativos y nuevas referencias ya que se comparten lenguajes e intereses, en este caso culturales: la música, la creación audiovisual, las manifestaciones plásticas, el teatro, la moda, la gastronomía" ha explicado Javier Merino.

   'Tejiendo Redes' está en plena consolidación. Se ha articulado un sistema de participación oficial para los ayuntamientos muy sencillo, que consiste en suscribir un convenio de mínimos que sirve de referencia y mínimo compromiso para, a partir de ahí, generar lo realmente importante que es el intercambio de jóvenes artistas y de sus actividades culturales juveniles, de todo tipo y formato: recitales, exposiciones, conciertos, conferencias...

   En el momento actual están implicados y comprometidos oficialmente cuatro ayuntamientos: Logroño, Pamplona, Murcia y Soria. Pero hay otros tantos consistorios interesados y en diferentes fases de confirmación. "Además ha habido contacto con municipios franceses que han manifestado su voluntad de participar de alguna manera en esta iniciativa lo que le da una perspectiva internacional muy interesante" ha remarcado Merino.

   Este primer encuentro directo entre las administraciones locales involucradas ha tenido un doble objetivo: por un lado, establecer una relación directa entre las administraciones a diferentes niveles tanto institucional como técnico y por otro, dar a conocer aún más y de manera pública este proyecto. "De esta voluntad surgen estas jornadas de presentación 'Tejiendo Redes, Arte Joven entre ciudades'" ha concluido Merino.

   Tras la presentación del programa se ha llevado a cabo una ponencia bajo el título 'Los jóvenes como impulsores de cultura y participación social. Soy Artista. Soy Joven. ¿Qué puede hacer mi ciudad por mi?', a cargo del arquitecto logroñés Javier Peña y de la diseñadora gráfica y profesora de la ESDIR, Marta Terrazas.

   A continuación, los participantes en la jornada han visitado las instalaciones de La Gota de Leche y las salas de exposiciones de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR); posteriormente han realizado una ruta arquitectónica por el casco urbano de la ciudad y por último, un cooking show a cargo del cocinero Juan Carlos Zapatero, acompañado por una actuación teatral.

TEJIENDO REDES

   Desde la Concejalía de Jóvenes se ha puesto en marcha el programa 'Tejiendo Redes. Arte joven entre ciudades' con el objetivo de crear itinerarios de ida y vuelta e impulsado conjuntamente por los Ayuntamientos de Logroño y Murcia.

   Desde hace años se han mantenido contactos de diferente intensidad entre diferentes ayuntamientos tomando la cultura joven como referencia. A finales del mes de noviembre de 2014, diferentes municipios participaron en el proyecto TEJIENDO REDES: CREACIÓN JOVEN, impulsado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

   En este encuentro se acordó dar continuidad a la iniciativa, buscando su consolidación al entender que es una buena práctica de trabajo con jóvenes y de desarrollo de la cultura juvenil. Fue una primera experiencia de encuentros en paralelo, de jóvenes creativos por un lado y de técnicos de Juventud de entidades locales, que trabajan impulsando la creación joven, por otro.

   A través de esta propuesta se buscó crear conexiones y establecer colaboraciones en estos dos niveles: jóvenes artistas y técnicos profesionales.

   Fue una experiencia que dio sus primeros frutos como el intercambio de grupos musicales entre el Ayuntamiento de Murcia y el de Logroño durante los conciertos de Crea Joven y Parrilla Rock, respectivamente.

   Esta actividad conjunta fue el último impulso para traducir la idea de colaboración e intercambio a un documento oficial, a una herramienta administrativa en forma de convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y el Ayuntamiento de Murcia con una clausula de adhesión.

   Los objetivos que persigue este proyecto son los siguientes: apoyar iniciativas y proyectos culturales en el ámbito juvenil; promocionar a los jóvenes creadores y artistas de la ciudad; lograr que los jóvenes tengan una identificación y vinculación positiva con la administración y dar a conocer las manifestaciones artísticas de jóvenes al mundo de la cultura y al resto de la población además de ofrecerles medios y apoyos para llevar a cabo sus creaciones y difusión de las mismas.

   Para llevar a efecto estos objetivos se han establecido tres propuestas de actuación: un intercambio de grupos de música; concierto artístico conjunto 'Ciudades en A-4' y un Banco de recursos artísticos juveniles.