Merino (PP) ve "excelente" la congelación de los impuestos municipales en 2015 que achaca a "la buena gestión"

Javier Merino, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:00

LOGROÑO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, ha considerado este jueves como una "excelente noticia para las familias de Logroño saber que el año que viene los impuestos, precios y tasas públicos quedarán congelados, por lo que se mantendrán exactamente igual que en éste 2014", una situacuión que ha achacado a "la buena gestión del equipo de Gobierno".

En rueda de prensa, Merino ha señalado que "la congelación tributaria anunciada por la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad se ha concretado en el proyecto de Ordenanzas Fiscales presentado a principios de semana por la concejal de Hacienda".

"Una decisión -ha reiterado- que es posible adoptar por la buena situación en que se encuentran las arcas municipales, tras la labor de saneamiento y reequilibrio financiero realizada a través de los principios de buena gestión del gobierno del Partido Popular. Un trabajo que hace tres años y medio supuso acabar con la nefasta época de despilfarro y descontrol del bipartito PSOE-PR".

Aquel fue, para Merino, "un estilo de funcionamiento, lleno de irregularidades, que fue financiado a costa de sangrar el bolsillo de los logroñeses, en la época en que más dinero entraba en el Ayuntamiento, con los presupuestos más altos de su historia, 214 millones en 2009 frente a los 151 de 2014, el PSOE incrementó en cuatro años un 13,3 por ciento los recibos que giraban a las familias".

Por el contrario, "en momentos mucho más duros de recesión", el portavoz del Grupo Municipal del PP ha recalcado que el equipo de Gobierno actual "ha hecho todo lo contrario, limitándose a actualizar y a cumplir la Ley".

"Es una vergüenza que ahora se rasguen las vestiduras porque hayamos tenido que ajustar nuestro IBI a la legislación nacional cuando ellos sin que nadie se lo exigiera le dieron un palo del 18,54 por ciento", ha resaltado Merino.

TASAS, POR DEBAJO DEL COSTE DEL SERVICIO.

Lo mismo, ha dicho, ocurre con las tasas. "Los socialistas que llegaron a aprobar subidas de un 60 por ciento en el caso de la grúa y no menos del 11,29 en otros servicios como el agua y las basuras nos exigen a nosotros que las bajemos. Es una vez más la doble moral del Partido Socialista", ha señalado.

En concreto, se ha referido el portavoz popular a las críticas del concejal socialista Vicente Urquía y a su petición de repercutir un supuesto IPC negativo, argumentando que "mientras la previsión es que los contratos de servicios suban en torno al 0,4% por la estimación de subida del IPC a final de año, el equipo de Gobierno ha decidido congelar las tasas y no repercutir esta subida a las economías familiares".

Merino ha recordado, además, que "para el año que viene en Logroño se mantendrán las bonificaciones aprobadas en el primer ejercicio de este Mandato e incrementadas en los siguientes".

De este modo, ha subrayado que "las familias numerosas, los comerciantes y emprendedores están pagando menos impuestos que en 2011, en el caso de las familias numerosas, las de categoría especial han logrado hasta un descuento del 13 por ciento respecto a lo que debían asumir en la época del PSOE-PR".

"Con la política impositiva del Partido Popular, que apuesta por congelar y bajar los impuestos para apoyar a las familias y fomentar la actividad económica, hemos conseguido ser una vez más ejemplo en España y que Logroño aparezca siempre en los niveles más bajos del ranking impositivo nacional", ha afirmado Merino.

El portavoz del Grupo Popular ha concluido recordando, además, que esta situación se complementa con "estar también en la parte más alta de las tablas cuando se refieren a calidad de vida y disfrute de servicios públicos".

Leer más acerca de: