La Mesa Ganadera acuerda un periodo transitorio durante 2012 para pasar a contratar seguros para retirar cadáveres

Granja de vacas
EP/IBERDROLA
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:56

LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Ganadera, reunida hoy bajo la presidencia del consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, acordó la contratación de seguros para la retirada de cadáveres a partir de enero de 2013. Para ello, se abre un periodo transitorio para cambiar el sistema.

Nagore, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó cómo, a partir del año 2002, y tras la crisis de las Vacas Locas, se estableció un sistema para la recogida de cadáveres de los animales que mueren en las explotaciones ganaderas y su posterior incineración.

En la actualidad, La Rioja y País Vasco son las únicas comunidades que no ejecutan esta actuación a través de un sistema de seguros. Ahora, la Consejería quiere cambiarlo con el objetivo de beneficiarse de las subvenciones del Ministerio.

El consejero señaló que, actualmente, el sistema tiene un coste de 1,4 millones de euros, y con el sistema de seguros se espera un ahorro de 800.000. Aseguró, además, que al ganadero no le supone un coste añadido, porque pasa de pagar una tasa a abonar un seguro.

"Se les ha expuesto a las organizaciones que este sistema es enormemente caro y estamos desaprovechando los ingresos que podrían provenir del sistema de seguros agrarios", explicó.

El nuevo sistema será "a la carta" con unos contenedores en los que el ganadero depositará el cadáver y, por tanto, no tendrá que desplazarlo en su vehículo.