El miércoles se licitará la rehabilitación del edificio de la actual estación de bus con un presupuesto de 1,3 millones

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                             Pedro Sáez Rojo
EUROPA PRESS
Publicado 06/10/2017 12:51:42CET

   LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo, ha anunciado la licitación, el próximo miércoles en Junta de Gobierno Local, de las obras de rehabilitación de los edificios que se encuentran en la actual estación de autobuses y que, previsiblemente, culminarán a finales de 2018.

   Una actuación cuyo presupuesto asciende a 1,3 millones de euros y que responde a una obra "muy esperada por los logroñeses" ya que ha contado "con el final más adecuado de acuerdo a las particularidades del proyecto".

   Sáez Rojo ha explicado que, en dicho bloque de viviendas se llevará a cabo una "rehabilitación integral" que afectará tanto a las fachadas como a las cubiertas. Para "darnos cuenta de la amplitud" ha reseñado el concejal, la rehabilitación se realizará en 8.000 metros cuadrados de fachada y 800 metros cuadrados de zócalo.

   En concreto, se actuará en un bloque de viviendas con fachada a las calles Vara de Rey, Pío XII, Belchite y Avenida de España. "Una manzana completa", ha destacado Sáez Rojo.

   El presupuesto de licitación asciende a 1.338.441 euros (IVA incluido) que será asumido tanto por el Ayuntamiento como por los particulares propietarios de la vivienda.

   En este sentido, Sáez Rojo ha explicado que el Ayuntamiento es titular de 24 de los 81 pisos más trasteros del bloque del inmueble, mientras que 57 son de propiedad privada. El inmueble se configura con once portales y en la planta baja se ubican 14 locales "de propiedad exclusivamente municipal", más el que ocupa la propia estación de autobuses.

   Así las cosas, el Ayuntamiento pagará en proporción a los pisos que son de su propiedad. Es decir, el 46,8 por ciento del total mientras que la cuota de participación correspondiente a la propiedad privada es del 53,2 por ciento.

   Además, el concejal del ramo ha querido diferenciar entre el precio del conjunto de la rehabilitación de las viviendas (que tiene un coste estimado de 959.883 euros) y ha detallado que el Consistorio "deberá hacer frente en solitario a la rehabilitación de la planta baja del edificio y los elementos comunes, con un precio estimado de 378.558 euros).

SISTEMA DE EJECUCIÓN SUBSIDIARIA

   Sáez Rojo ha explicado que la reforma se hace de forma conjunta "debido a que es un edificio emblemático, en el centro de la ciudad, que debe ser rehabilitado de forma única y manteniendo al mismo tiempo la prestación de un servicio público. Se eligió el sistema de ejecución subsidiaria".

   Con ello, el Ayuntamiento aporta la totalidad de la inversión que recuperará en la parte que corresponde a los propietarios privados en función de su cuota de participación. Es decir, el Ayuntamiento pagará todo y girará a cada propietario privado el recibo que le corresponde (entre 5.000 y 8.000 euros) y que se puede fraccionar. Los propietarios ya están informados de cuál será el importe aproximado que deberán asumir.

PROYECTO

   El proyecto ha sido redactado por la Dirección General de Arquitectura, Rehabilitación y Espacios Urbanos del Ayuntamiento de Logroño y fue presentado a los vecinos a principios de verano. El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en ocho meses.

   En el resumen de lo que constituye una rehabilitación integral se detalla: renovación y revestimiento de fachadas; retejados en distintas zonas de cubierta; revisión y reparación de juntas de dilatación; sustitución de canalones en su caso y conexiones a bajantes o las renovaciones de instalaciones generales a viviendas, saneamiento, abastecimiento, electricidad, etc.

   Al igual que la adecuación de cierres en huecos de trastero, rehabilitación de humedades y disgregación de elementos de hormigón en fachada; rehabilitación de cubiertas de marquesinas en dársenas; renovación parcial de redes de saneamiento que discurren por sótano; reparación y saneamiento de elementos de hormigón armado en muros de sótano; restauración y renovación de aplacados en fachadas situados en plantas bajas y entreplantas; y trabajos de rehabilitación de acabados en las carpinterías de locales.

   En esta ocasión, ni el vestíbulo ni el patio de dársenas será objeto de esta actuación aunque se irá trabajando en él para poder transformarlo cuando la nueva estación -que se está construyendo frente a la del ferrocarril- esté terminada.

   Finalmente, Sáez Rojo ha recordado el compromiso de la alcaldesa de poner en marcha con el Colegio de Arquitectos un Concurso de Ideas para la remodelación de esta gran zona, que albergará en su interior una plaza pública -ahora ocupada por las dársenas- y mantendrá espacios para colectivos y asociaciones de la ciudad.

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