Los Milagros del Santo se renuevan e incluyen un homenaje a la tradición oral

Los Milagros del Santo se renuevan
AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO
Actualizado 10/08/2016 13:29:36 CET

   LOGROÑO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La XXIV edición de 'Los Milagros del Santo' se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto con una escenificación renovada que, como colofón, incluirá un homenaje a la tradición oral en el epílogo.

   La obra, cita cultural destacada de los veranos en Santo Domingo de la Calzada, ilustra la vida y milagros de Domingo García 'El Santo', fundador de la localidad, en un espectáculo familiar "con una energía muy grande" que hará "reír, llorar y emocionarse" en la Plaza de España.

   Luces, música y la puesta en escena de 150 actores en una obra que, este año, se ha reducido ligeramente, eliminando la escena del pozo, para que dure "hora y media larga", tal y como ha avanzado en declaraciones a Europa Press su director, Martín Nalda.

   También se ha cambiado la escena de la muerte del santo y se ha renovado el epílogo para hacer un "homenaje a la tradición oral". Así, subirán al escenario las abuelas y contarán el milagro del gallo y la gallina como lo llevan haciendo toda la vida.

   "En cinco años la obra ha cambiado totalmente", ha señalado Nalda para explicar que "se puede repetir" porque "siempre hay novedades", además de que, "al ser tan grande siempre se pueden pillar nuevos detalles".

   Los Milagros del Santo cuentan la historia del origen de la ciudad, que es "muy curioso", ha relatado, porque "viene de la labor de un hombre que fue creando un núcleo urbano".

   Nalda ha confesado que siempre ha querido que sea "una obra popular" por eso ha valorado la intervención, este año, de las abuelas del pueblo, señoras de ochenta años que cantarán una canción "que todas ellas conocen" y que crearán un ambiente "entrañable".

   El espectáculo de 'Los Milagros del Santo' está organizado por la Asociación Teatral Calceatense , con el patrocinio del Ayuntamiento de Santo de la Calzada y del Gobierno de La Rioja y la colaboración de numerosas entidades privadas. Las entradas, a doce euros, se pueden reservar en el 619558814.