'El Mirador del Buitre' organiza dos eventos para observar al Buitre Leonado

Buitre leonado (Gyps fulvus)
JORDI BAS - UDLL
Actualizado 27/06/2014 14:30:16 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado 'El Mirador del Buitre', en Arnedillo, acogerá dos eventos con los que poder observar a este animal, situando su presencia como un recurso turístico a la altura de las aguas termales.

Enmarcado dentro de la Cuarta Anualidad del Plan de Competitividad Turística 'La Senda Termal en la Reserva de la Biosfera de La Rioja', en una actuación denominada Eventos, se desarrolla 'Naturaleza oculta: el buitre leonado'.

El Plan Turístico está financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turístico, el Gobierno de La Rioja y la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de La Senda Termal.

El evento que se desarrollará ahora ha sido hoy presentado en rueda de prensa por el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Guillén; la directora general de Turismo, Mónica Figerola; y el alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo.

El 5 y el 12 de julio, se desarrollará la actividad con la que los ciudadanos podrán descubrir al buitre leonado y a las rapaces rupícolas, sus características, su hábitat, su importancia, sus costumbres y, sobre todo, los mitos y leyendas que los rodean.

Y es que las peñas de Arnedillo son famosas por la cantidad de buitres que allí habitan. Aunque también encontramos alimoches, águila real, águila perdicera, halcón peregrino o cernícalo entre otras aves rupícolas.

Con una duración de unas cuatro horas, la actividad comenzará a las 18:00 horas con la recepción de los participantes y la explicación de las distintas dinámicas a desarrollar durante el evento.

Incluirá un paseo interpretado por la Vía Verde del Cidacos hasta el Mirador del Buitre, con una introducción al mundo de los buitres y aves rupícolas, y la interpretación del recorrido en cuanto a flora, fauna y huellas, rastros y señales de la naturaleza.

Se dispondrá de telescopios terrestres y prismáticos para el avistamiento de aves. Tras disfrutar de la experiencia de ver buitres en el Mirados, y conocer el único centro de Europa para la observación de rapaces, se interpretarán los sonidos de la naturaleza.

La actividad cuenta con un máximo de sesenta plazas para los dos días y se puede reservar hasta el 30 de junio en el 699 672 377. Es gratuita pero, para hacerla solidaria, cada participante llevará un kilo de comida para la Cruz Roja de Arnedo.

OBSERVAR EL BUITRE LEONADO

A unos ochocientos metros de la localidad, en el antiguo cargadero de la cantera de Arnedillo, se localiza el Mirador del Buitre.

Un centro de interpretación en el que se puede seguir el comportamiento de la colonia del buitre leonado y sus pollos mediante un monitor. Además, presenta una completa exposición sobre la biología de la fauna silvestre, con especial atención al buitre leonado.

También existe la posibilidad de observar mediante telescopios y prismáticos los diferentes hábitats de la zona. Fue premiado en 2011 por los premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios.