Moción de censura en Villamediana aupará a la socialista Ana Belén Martínez a la alcaldía

Actualizado 19/12/2016 12:50:56 CET

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Una moción de censura, registrada está mañana, por concejales de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Villamediana, hará alcaldesa a la socialista, Ana Belén Martínez, a partir del 2 de enero, cuando se debata en el pleno del municipio riojano. Sustituirá en el cargo, al 'popular', Rubén Gutiérrez.

   A partir de la moción, los tres Grupos Municipales actuarán trabajarán como Junta de Gobierno, repartiéndose las concejalías por parte de ediles socialistas, según han explicado en comparecencia de prensa los portavoces de las tres formaciones, Ana Belén Martínez, del PSOE, Modesto Fernández, de Ciudadanos, y Jesús Cámara, de Izquierda Unida. El Partido Riojano, también presente en el Consistorio villametrense, ya anunció que se desmarcaba de esta medida.

Los tres grupos políticos han expuesto que el Ayuntamiento se encuentra en situación de "ingobernabilidad motivada por diferentes actuaciones judiciales en los que está inmerso miembros del Equipo de Gobierno por importantes irregularidades en matería urbanística". Esta situación, le llevo a Ciudadanos a "romper el pacto" con el Partido Popular.

La última decisión judicial que ha motivado esta moción, se conoció el pasado 28 de noviembre, cuando un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, ordenaba investigar un posible delito urbanístico, sobre 69 parcelas en la localidad, entre las que se encontraba la del chalé del expresidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Además, abría causa por presunta prevaricación contra el exalcalde de la localidad, y siete concejales - seis del Partido Popular (entre ellos el actual alcalde) y uno que pertenecía en el momento de la votación al PR+, y que fue expulsado de esta formación tras apoyar a los 'populares'-.

Ante ello, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida han llevado adelante la presentación de esta moción de censura, que persigue entre otras cuestiones, "transparencia" para el municipio del área metropolitano de Logroño. En este caso, realizarán una "auditoría urbanística" de la localidad y la revisión del Plan General Municipal.

Ahondar en la regeneración democrática y la participación ciudadana, impulsar las dotaciones públicas, así como las políticas sociales en Villamediana, serán también actuaciones que recoge la moción de censura, que se debatirá el 2 de enero, a las 12,00 horas.

Ese día, siete concejales de los tres partidos apoyarán esta decisión, con lo que contarán con mayoría en el pleno municipal, que otorgará su confianza en la socialista, Ana Belén Martínez.