Municipios menores de 20.000 habitantes contará con un nuevo sistema de gestión para acercar administración electrónica

Consejo Cooperación Local con Ceniceros
GOBIERNO RIOJANO
Publicado 10/07/2018 11:03:16CET

   LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha intervenido hoy en la apertura de la reunión del Consejo de Cooperación Local para informar sobre el nuevo servicio integral de administración electrónica y gestión para todos los municipios menores de 20.000 habitantes - 172 concretamente-.

   Ceniceros, acompañado de los consejeros de Fomento y de Presidencia, Carlos Cuevas y Begoña Martínez Arregui, respectivamente, ha asegurado que esta iniciativa "va a suponer un gran avance en términos de modernización y mejora del servicio y la atención que prestan los ayuntamientos a los vecinos", haciendo los trámites más sencillos, evitando desplazamientos y tiempos de espera innecesarios.

   El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de los ayuntamientos de manera gratuita esta nueva herramienta. "Con este contrato", cuyo presupuesto se cifra en 772.343 euros hasta 2020, "vamos a hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente y de manera eficaz con su propio ayuntamiento", ha remarcado José Ignacio Ceniceros.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA

   En este sentido y con el fin de ayudar a las entidades locales y teniendo en cuenta la falta de capacidad económica y técnica de muchos municipios riojanos, especialmente los más pequeños, el Gobierno regional considera conveniente y necesario establecer un sistema para que dichas entidades puedan cumplir con las obligaciones locales que establecen las disposiciones legales en materia local.

   Entre otras utilidades, el sistema dará cobertura al registro de entradas y salidas; gestión de expedientes; firma de documentos desde dispositivos electrónicos; facilidades a los funcionarios para atención y asistencia a ciudadanos; control de la estabilidad del gasto corriente; gestión de las subvenciones concedidas; control de la regla de gasto, endeudamiento y equilibrio presupuestario; gestión de facturas y del padrón.

   El coste previsto incluye la prestación y mantenimiento del servicio hasta 2020, la formación de los futuros usuarios (alcaldes, secretarios municipales, técnicos, administrativos), el almacenamiento de los datos y el personal especializado que trabajará y atenderá a los ayuntamientos.

   El presidente del Gobierno regional ha explicado que con este paso "estamos hablando de modernizar la administración local de La Rioja, aumentar la calidad de los servicios públicos, hacer más sencillos y accesibles los trámites y, en definitiva, mejorar la atención a los vecinos de todos los municipios por igual"

MEJORAR LA VIDA DE LOS MUNICIPIOS

   Al respecto, Ceniceros ha recordado otras actuaciones que contribuyen a "mejorar la vida en nuestros pueblos, mantener su población y ofrecer mayores oportunidades que fortalezcan el medio rural, algo para lo que nos estamos dotando de la Agenda para la Población". Como ejemplos, ha citado la mejora de los accesos a los núcleos de población rurales y las ayudas para mejorar la accesibilidad en los municipios.

   Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que "comenzamos esta legislatura con una voluntad clara de diálogo y planificación conjunta entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos". "Creo que hemos sido fieles a ese espíritu de colaboración", algo que a su modo de ver ha propiciado "la construcción de un marco de relación estable y productiva para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, que es para lo que tanto vosotros como nosotros estamos aquí".

   En la reunión del Consejo de Cooperación Local también han participado, la directora general de Política Local, Raquel Sáenz; la secretaria general técnica de la Consejería de Fomento y Política Territorial, Natalia Blázquez; el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante; la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz; el director de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas; el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, y los alcaldes de Pradejón, Óscar León; Rincón de Soto, Carlos Paúl; Villarta-Quintana, José Miguel Crespo; Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez, y Lagunilla del Jubera, José Martínez.