Munilla expone desde hoy su Belén Mecánico 1947-1950

Exposición Belén de Munilla
BELÉN DE MUNILLA
Publicado 06/12/2016 11:21:08CET

   LOGROÑO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Amigos de Munilla ha organizado, por segundo año consecutivo la exposición del Belén Mecánico Peñalva, obra realizada entre los años 1947 y 1950 por el comerciante riojano, José Luis Peñalva.

   Desde este martes día 6 de diciembre y hasta el próximo domingo 15 de enero, se mostrará y mantendrá en funcionamiento esta pequeña e ingeniosa obra de arte, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Munilla.

   "El belén, fue el fruto de la imaginación de un hombre sencillo y hogareño, comerciante de profesión, sin estudios superiores, pero con una imaginación, un corazón y unas manos capaces de convertir unas sencillas figurillas de barro en un verdadero festival del movimiento", dicen desde la Asociación.

   José Luis Peñalva, tomando materiales tan simples como cajas de madera de embalaje, cordones de cuero, un motor eléctrico, piezas de Meccano y otros elementos diseñados por él mismo, decidió entre los años 1947 y 1950, construir un Belén mecánico articulado.

   El único objetivo fue el de sorprender a sus hijos recién nacidos en aquellos años y ofrecerles la oportunidad de convertir la Navidad y el salón de su domicilio, en un lugar de reencuentro, al que numerosas familias logroñesas y también público en general acudían puntualmente cada año para disfrutar de aquel sorprendente montaje.

   Este Belén se montó año tras año en el domicilio familiar, hasta 1982. Con posterioridad a esa fecha, y gracias a la fama que le otorgaron numerosos premios obtenidos en concursos de belenistas, se ha mostrado en Logroño en los años 90 (Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, antigua Electra de Logroño y Ayuntamiento), en 2004 en el Ayuntamiento de Sojuela y el pasado año, en Munilla.

   Estas Navidades, casi 70 años después de su creación y nuevamente gracias a su hijo Fernando, miembro de la Asociación de Amigos de Munilla y residente en esta localidad, se puede volver a admirar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Munilla.

   La exposición podrá visitarse del 6 de diciembre al 15 de enero de 2017, durante los sábados y domingos, así como los días festivos de diciembre y enero, en horarios de mañana, de 11 a 14 horas y tarde, de las 17 a las 20 horas (los domingos y festivos el horario de tarde será de 16 a 17 horas).

   Los grupos interesados en visitar la exposición (fuera de los días u horario indicado) deben contactar con la Asociación Amigos de Munilla para concertar cita, a través del correo info@amigosdemunilla.org

   La entrada es libre; no obstante, los donativos que puedan recibirse de los visitantes, se destinarán íntegramente a FARO Asociación Riojana de familiares y amigos de niños con cáncer.