Muñoz resalta el papel de la estadística como instrumento fundamental para el desarrollo económico y social

Actualizado 20/10/2010 16:28:18 CET

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha resaltado el papel de la estadística como instrumento fundamental para el desarrollo económico y social, ya que las estadísticas "están presentes en todos los aspectos de la vida moderna" y proporcionan información necesaria para tomar decisiones tanto en el ámbito político como en el empresarial y social.

Muñoz ha realizado estas declaraciones en el acto de apertura de la mesa redonda 'La importancia de la Estadística en la sociedad actual, que se celebra con motivo del primer Día Mundial de la Estadística y está organizada por la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, y la Universidad de La Rioja.

Muñoz ha recordado el trabajo realizado por el Gobierno de La Rioja para promover la Ley 2/2005 de Estadística de La Rioja y las numerosas publicaciones que realiza el Instituto de Estadística.

Entre ellas, ha destacado los Cuadernos de Coyuntura Económica, el Anuario, los estudios monográficos sobre demografía, indicadores municipales, inmigración, medio ambiente, sector industrial, comercio exterior, estadísticas de género, etc, o los informes periódicos que relativizan la información económico-social en el ámbito regional.

En la mesa redonda han participado Mauricio Beltrán, director del Instituto de Estadística de La Rioja; Luis Español, director del Departamento de Matemáticas y Computación de la UR; Florencio Nicolás, director General de la Cámara de Comercio de La Rioja; Eduardo Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UR; Rocío Bazán, responsable del Departamento de Estudios y Proyectos de la FER; y Zenaida Hernández, profesora de Estadística e Investigación Operativa de la UR.

Las Naciones Unidas acordaron fijar el 20 de octubre de 2010 como fecha conmemorativa del primer Día Mundial de la Estadística para contribuir a incrementar la visibilidad y la confianza de la sociedad en la estadística oficial.