El Museo de La Rioja acoge la muestra Open Design +DIY, con productos de la ESDIR y la Guandong University of Technoly

Exposición Open Design
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 02/03/2018 20:07:05CET

LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de La Rioja alberga la exposición temporal Open Design+DIY que muestra productos co-diseñados por estudiantes de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR) y la Guangdong University of Technology (GDUT) de China, entidades que colaboran en este proyecto desde el año 2015. En esta ocasión, también ha formado parte de este proyecto el ciclo Formativo de Grado Medio de Carpintería y Mueble, del IES Rey Don García.

Además, cuenta con el apoyo de la ADER, a través de su Centro de Diseño de La Rioja (CeDiR), cuyo gerente, Javier Ureña, ha asistido a su inauguración de la muestra.

Open design es el desarrollo de productos mediante el uso compartido de su información, pudiendo hablar de co-creación. El propósito es llevar esa idea más allá, dando a las personas las herramientas para su autonomía, posibilitando que fabriquen sus propios productos de manera local, haciendo uso de los recursos y conocimientos que les ofrece su entorno cercano. A esto lo llamamos Open Design + DIY.

Para ello, se redunda en la reducción de procesos, se evitan uniones o mecanismos complejos, se minimizan el número de componentes o partes de cada objeto, se descarta la aplicación de pegamentos o pinturas*, de tal manera que, tanto su fabricación como reparación, a cargo de personas con habilidades limitadas, sea lo más sencilla posible. Todo ello sin sacrificar un resultado profesional.

Que estos productos estén abiertos, no quiere decir que se puedan usar de cualquier manera. Los diseñadores deben recibir su parte de crédito. El diseño está protegido, pero de manera más flexible, por ejemplo mediante Licencias Creative Commons, haciendo posible su reproducción, copia o rediseño a nivel individual o colectivo sin ánimo de lucro. Cualquier persona puede descargar la información del producto y construirlo. Si esa persona o entidad se plantean obtener un beneficio, es justo que, su diseñadora o co-diseñadoras, lo compartan.