Museo de La Rioja ofertará a partir de mañana y los sábados de julio visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Pathos'

Actualizado 27/06/2014 14:37:46 CET

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de La Rioja ofrece durante todos los sábados de julio visitas guiadas gratuitas a la exposición 'Pathos. La enfermedad en nuestros antepasados', en la que el centro presenta el estudio de las señales que la enfermedad o la actividad médica han dejado en los huesos hallados en las excavaciones arqueológicas y forman parte de su colección.

Las visitas estarán guiadas por el comisario de la exposición, el médico riojano Julio Martínez Flórez, y comenzarán este próximo sábado 28 a las 12 horas y se prolongarán durante cada sábado del mes de julio.

'Pathos. La enfermedad en nuestros antepasados' permite descubrir las enfermedades congénitas, degenerativas, infecciosas o tumorales que sufrieron nuestros antepasados así como las epidemias y plagas que asolaron la región en distintos momentos desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.

También anomalías anatómicas que sin ser patológicas o dañinas, son rarezas dentro de los patrones normales. Y concluye con los vestigios de intervenciones médicas comunes como correcciones y reducciones de fracturas, pero también más especiales de una cirugía avanzada, como las trepanaciones craneales descubiertas en la Iglesia de Tres Fuentes en Valgañón.

El estudio de estos restos óseos, también nos permite deducir cómo vivían con la enfermedad y comprobar cómo estos lograron sobrevivir sólo gracias a la ayuda de su grupo y de su entorno.

Esta exposición, que presenta restos que ilustran todos estos aspectos, está hecha con los fondos propios del Museo de La Rioja, que en la actualidad, y gracias al estudio y catalogación que lleva haciendo el Dr. Martínez Florez desde hace casi 35 años, es una de las más completas e interesantes de España.