Nagore aboga en la PAC en "trabajar en los aspectos fundamentales que regulan el reglamento" y "dejar las generalidades"

Tractor en viñedos
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION - Archivo
Publicado 11/07/2018 13:30:05CET

   LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha señalado que en la Política Agraria Común (PAC) post-2020, "hay que dejarse de generalidades y entrar más en harina puesto que tenemos publicada la propuesta de textos legislativos, en los que se concreta muchos". "Hay cuestiones en las que todos podemos estar de acuerdo pero que son excesivamente generales y por tanto hay que trabajar en los aspectos fundamentales que regula el reglamento", ha añadido.

   Nagore se ha referido a este asunto, abordado ayer en la reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial, preguntado por los periodistas en la presentación de la feria de Vino y Comida de Huércanos (La Rioja). Ha indicado que "se trabajó sobre un documentado de posición común" pero cree que hay que ir más cuestiones que profundicen, ya que "por ejemplo, la definición de agricultor genuino, que es una nueva figura y debemos debatir si es adecuada en base a lo que se pretende - que las ayudas vayan principalmente a los agricultores que de verdad se dedican a la actividad agraria y tiene ingresos significativos- o no".

   "Entonces, ha añadido, que ese documento se dejó abierto para ir concretando cuestiones, pero es difícil encontrar una posición común, siempre de mínimos, porque las diferencias entre CCAA son muy grandes".

   En este punto, el consejero ha asegurado que "estamos en un momento de poder influir en esos textos legislativos que tiene que negociar entre el Consejo y el Parlamento Europeo y ahí es donde pedimos al Ministerio que pase de esa fase general a la concreción porque yo creo que es necesaria". "Pero queda mucho trabajo por recorrer y va a ser un trabajo arduo", ha apostillado.

   Nagore ha indicado que "lo que más nos preocupa es el tema presupuestario porque los recortes pueden ser desastrosos, por eso exigimos al ministerio que pelee con todas sus fuerzas para conseguir revertir la situación". Ha recordado que "si en la anterior reforma de la PAC, se le exigió al Gobierno mantener los recursos y este lo consiguió, pues ahora hacemos lo mismo", de cara a "poder mantener o procurar que el recorte sea el menor posible, si bien - ha recordado que las perspectivas financieras no se acordarán hasta mayo".

   Preguntado sobre si se baraja un 15 por ciento de recorte para el desarrollo rural, el consejero riojano ha recordado que la situación que figura para España ya es de un 15 por ciento pero estamos hablando de precios corrientes, con lo cual la rebaja es mayor". "Eso se traduce en una rebaja de la cofinanciación europea de las medidas que se desarrollen, si ahora está en un 53 por ciento, lo que propone la comisión es que se rebaje esa cofinanciación al 43 por ciento".

   "Si el desarrollo rural tiene retos mayores, pues con menos dinero es difícil hacer más", ha añadido Nagore, para a continuación señalar que "nosotros pedimos que, en caso de que se produzca ese recorte, una gran parte del importe de esa rebaja la asuma el Estado, porque si vuelven a rebajar los fondos europeos y no se incrementan los fondos estatales pues tendremos un problema".

   Finalmente, el consejero ha recordado que en la Comunidad de La Rioja "las ayudas directas son muy importantes, pero también lo son la incorporación de jóvenes al sector, los planes de mejora, las medidas agroambientales o las infraestructuras agrarias; ante lo que ese recorte va a redundar en un descenso de recursos destinados a esos aspectos importantes para modernizar el sector agrario".