Nagore asegura que la actuación de Agricultura sobre autorizaciones de plantación de viñedo "está siendo intachable"

Viñas, Campo, Uva, Vid, Vino, Agricultura, Agricultores
Europa Press - Archivo
Publicado 11/04/2018 13:30:02CET

   LOGROÑO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha afirmado que la actuación de su departamento en el reparto de autorizaciones de plantación de viñedo "está siendo intachable", por lo que al final "solo tendrán las autorizaciones los que verdaderamente cumplan el espíritu y lo que dice el Real Decreto, es decir los titulares de explotación con actividad que plantaban viñedo por primera vez".

   Nagore ha respondido de este modo a las declaraciones realizadas el pasado lunes por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, que señaló la gestión del consejero en este asunto como de "nefasta". Éste ha indicado que son afirmaciones "gratuitas", pero que "no me preocupan, porque desde la Consejería de Agricultura tenemos la conciencia absolutamente tranquila de que estamos haciendo lo que debemos".

   Ha indicado que desde su departamento "hemos advertido que solo podrán plantar viñedo aquellos que cumplieran las condiciones". "Desde 2016 - ha añadido- sin que nadie me lo dijera, me comprometí a revisar en profundidad, a posteriori, todos los expedientes".

   En este punto, ha manifestado que "hay que distinguir los expedientes de 2016 y los de 2017, porque los de este último año las condiciones para cumplir los requisitos de titular joven de una explotación fueron más exhaustivos", hasta el punto de que "de entrada, rechazamos muchísimos". De los que quedaron "estamos haciendo una revisión exhaustiva de los mismos".

   Ante ello, Nagore ha indicado que "acusar al Gobierno de La Rioja y a este consejero de una gestión nefasta, sorprende, porque es como si se criticara a la Agencia Tributaria por no detectar en el momento de la presentación de las declaraciones el fraude, que se detecta con posterioridad", que "es algo que estamos haciendo también nosotros".