Nagore se muestra "bastante satisfecho" por la negociación de la PAC y destaca la aparición del agricultor activo

Actualizado 22/01/2014 14:33:21 CET
El consejero de Agricultura informa sobre la PAC
Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, se ha mostrado hoy "bastante satisfecho" por el resultado de la Conferencia Sectorial de Agricultura tras la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y ha destacado la aparición del agricultor activo.

   Nagore ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que el avance para La Rioja "ha sido bueno" porque "no solo no pierde fondos sino que gana". En concreto, La Rioja recibirá durante los próximos seis años 250 millones de euros de la PAC (treinta millones al año más setenta de desarrollo rural).

   El consejero se ha mostrado "muy satisfecho" y ha subrayado que "por primera vez se va a exigir que se ejerza una actividad agraria real". "Un paso importante", para Nagore, "porque en reformas anteriores no se exigía".

   Así, se pide "que se declaren las rentas agrarias" y "al menos el veinte por ciento debe proceder de las ventas de productos". En el caso de los pastos que están inscritos en el registro "deben tener una cabaña adecuada a la superficie". Así, por ejemplo, han de tener cinco hectáreas por vaca.

   No obstante, por "criterios de simplificación administrativa" no se va a exigir a quienes reciban menos de 1.200 euros, lo que en La Rioja afecta a 4.300 agricultores y ganaderos.

   También ha valorado que se haya conseguido que un 84 por ciento de las ayudas asociadas vayan destinadas a los sectores ganaderos más vulnerables, y que se mantenga el apoyo al cultivo de la remolacha y al de los frutos de cáscara.

   Aún así, ha citado la remolacha como un sector en el que le hubiera gustado "más apoyo". Dados los resultados de la negociación, ha añadido, lo conseguido se tendrá que completar con "un esfuerzo adicional de la industria azucarera, para que haga pagos adecuados a la remolacha".

   Otra de las novedades destacadas "es la exigencia de que todos los perceptores de las ayudas directas deberán estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social".

REPARTO DE FONDOS Y DERECHOS DE PLANTACIÓN

   Además de la PAC, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, que se desarrolló los pasados lunes y martes, se aprobó, tal y como ha dado a conocer Nagore, el reparto de fondos de reestructuración.

   A La Rioja llegarán 6,9 millones de euros; "la mayor cuantía recibida nunca para abordar planes de reestructuración", ha dicho Nagore. Hoy mismo, el BOR publica la apertura del plazo para su solicitud, que se prolongará hasta el 14 de febrero.

   Por último se abordaron los derechos de plantación. Nagore ha informado de que La Rioja ha logrado las 428 hectáreas se había solicitado.

   En su mayoría se concederán a jóvenes agricultores que hayan iniciado la actividad en los últimos cinco años, aunque también se destinará parte a plantaciones para la Denominación de Origen Cava.