La najerina Nuria Martínez, Premio Joven Investigador 2018 de la Organización Internacional de Carbohidratos

Nuria Martínez, con el premio
UR
Publicado 19/07/2018 13:06:15CET

   LOGROÑO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La najerina Nuria Martínez Sáez, doctora en Química por la Universidad de La Rioja, ha recibido el galardón Young Researcher Award 2018 de la Organización Internacional de Carbohidratos (ICO), que reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores.

   La investigadora ha recogido este premio -dotado con 1.000 euros y una placa acreditativa- en el Simposio Internacional de Carbohidratos (ICS) celebrado en Lisboa (Portugal) del 15 al 19 de julio.

   La investigadora ha recogido este premio en el Simposio Internacional de Carbohidratos (ICS) celebrado en Lisboa (Portugal) del 15 al 19 de julio. Dotado con 1.000 euros y una placa, el Young Researcher Award 2018 cubre el registro a este congreso, así como los gastos derivados de la estancia en Portugal.

   Nuria Martínez Sáez (Nájera, 1986) obtuvo el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de la tesis titulada 'Diseño racional de derivados de mucina como candidatos a vacunas contra el cáncer', dirigida por Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana, dentro del Grupo de Investigación 'Síntesis Orgánica Estereoselectiva'.

   Tras la conclusión de su tesis, a finales de 2013, realizó un postdoctorado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde trabajó en la modificación de proteínas. Desde 2017 disfruta de una beca Marie Curie de la Comisión Europea en el Departamento de Química Biológica de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

   En la Universidad de Utrech, la doctora Martínez centra su trabajo en el desarrollo de vacunas antimicrobianas basadas en carbohidratos. Su objetivo es diseñar vacunas capaces de mejorar la respuesta inmune contra infecciones bacterianas, dirigidas, sobre todo, a personas cuyo sistema inmunitario tiene menor capacidad de actuación, como es el caso de los ancianos.

   Estas vacunas combinan carbohidratos presentes en la pared celular de los patógenos con adyuvantes que activan el sistema inmune, mejorando la producción de anticuerpos necesarios para combatir la infección.

   La doctora Martínez continúa colaborando activamente con el Grupo de Investigación de Química Biológica de la Universidad de La Rioja, mediante la realización de diversos estudios de afinidad.