'Naturaleza' recoge la faceta del fotógrafo Jesús Rocandio como paisajista

Presentación de la muestra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 14:03

   LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Naturaleza' recoge, en más de 230 imágenes, una treintena de ellas de gran formato, la faceta del fotógrafo Jesús Rocandio, Galardón de las Bellas Artes de La Rioja 2013, como paisajista y fotógrafo de naturaleza. La muestra podrá verse hasta el 8 de diciembre en la Sala Amós Salvador.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves la muestra, junto con el propio artista. Se ha mostrado "muy satisfecha" de que la Amós Salvador, "nuestra sala más emblemática, acoja por primera vez una exposición completa de uno de nuestros mejores artistas; que había participado en alguna muestra colectiva pero que ahora conquista todo el espacio con una selección muy personal de su trayectoria".

   "A veces -ha señalado Gamarra- nos es difícil disfrutar del fotógrafo, por la extensa labor que Jesús Rocandio desarrolla sacando a la luz a otros profesionales que le precedieron y apoyando a las nuevas generaciones; recuperando y completando la historia de la ciudad a través de las miradas de otros artistas".

   Ha añadido, en este sentido, que "hoy tenemos aquí recogidas sus imágenes, cómo él ve la vida y cómo nos la trasmite; además, una referencia a las múltiples facetas que le hicieron merecedor del máximo galardón artístico de La Rioja". "Jesús es, además, un gran embajador de Logroño; que desde nuestra ciudad ha conquistado muchos otros territorios con gran talento y también con mucha generosidad y la humildad de los grandes", ha señalado Cuca Gamarra.

NATURALEZA, ORDEN Y DESORDEN.

   La exposición consta de una pequeña introducción de 10 fotografías en blanco y negro, tomadas entre 1982 y el 2002; componiendo el resto de la sala 27 obras realizadas entre 2012 y 2015.

   Estas fotografías de gran formato que oscilan entre 140cmx180cm y 440cmx150cm responden a la posición del autor frente a la sencillez y a la complejidad que definen la naturaleza, para las que adopta una estética de perfección formal de carácter hiperrealista que trata de conjugar el binomio (sencillo-complejo).

   Fotografías concebidas con una estética cercana al dibujo y a la que proporcionan fragmentos visualmente abstractos. Territorios naturales, atemporales, sin presencia humana, en los que se sugiere la visión del espectador contemporáneo, al que el autor parece pedir respuestas basadas en su experiencia, en su propio itinerario.

   Conclusiones que pretenden redefinir lo que entendemos tanto por fotografía de Naturaleza, como por la inherente naturaleza de la fotografía.

   De la misma manera, Rocandio propone una pugna al espectador para que ignore su enrevesado universo imaginario, fraguado por la desbocada sociedad de la comunicación, y se adentre en las imágenes de gran formato, como si de una narración visual se tratara. Una proposición que busca revelar la aparente sencillez que aporta una estructura no fabricada que conocemos con el nombre de Naturaleza.

   La otra parte de la exposición es un 'tótum rebolútum' compuesto por más de 200 imágenes tomadas entre 1972 y 2015, dispuestas como nacieron: en desorden. Esta sala separada físicamente del resto de la exposición, es la cabeza del fotógrafo, su cerebro visual en libertad.

   Un fotógrafo toma miles de imágenes dispersas que conforman su visión y que sirven de amalgama para conformar la obra personal. A lo largo se vida Jesús Rocandio ha acometido cientos de proyectos fotográficos y videográficos de muy diversa índole: profesional, social, documental, publicitario, editorial, arquitectónico, etnográfico e incluso artísticos. Esta sala reserva un espacio a la labor como historiador y editor de fotografía patrimonial.

Leer más acerca de: