"En todos los hospitales hay pacientes en la unidad que no corresponde"

Nieto y el coordinador de Urgencias
Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado 28/01/2015 14:11:30 CET

El coordinador de Urgencias explica que "es una época de especial trabajo" y "no pasa nada que no pase otros años"

   LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha asegurado hoy que "en todos los hospitales hay pacientes que están en la unidad que no les corresponde directamente a su enfermedad".

   Nieto ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, Pedro Marco, para insistir, apoyándose en las cifras, en la "situación de normalidad" del Hospital San Pedro, en un momento en el que aumenta la demanda por las infecciones respiratorias.

   Preguntado acerca de si, a día de hoy, hay pacientes ingresados en áreas que no les correponden (como ya se denunció en el caso de Maternidad) ha explicado que es tan común que incluso existen áreas "que ya se denominan polivalentes".

   Lo importante, para Nieto, es que cada paciente tenga una habitación individual y sea atendido por el médico especialista que le corresponde; y esto es algo que en La Rioja está garantizado, ha dicho.

   La cuarta planta del Hospital San Pedro, ha relatado, se abrió el 14 de enero porque se registraron, en un solo día, 69 ingresos y se hizo como está "previsto y preparado para que pueda hacerse en pocas horas". Permanecerá abierta "mientras sea necesario".

   Ha aportado que, desde el 1 de enero y hasta el 25 de este mes, han acudido al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro 7.314 personas, lo que supone una media de 280 pacientes al día, en torno a un cinco por ciento más de la media del resto del año (265). Aún así, es un diez por ciento menos de las cifras recogidas en 2014.

   Respecto a los ingresos, desde el Servicio de Urgencias han sido 1.225 los pacientes que han tenido que ingresar (se trata de un 16,75 por ciento de las urgencias atendidas); de forma que supone una disminución de un 6,2 por ciento respecto al mismo período de 2014.

   Por tanto, para el consejero de Salud el comportamiento de la demanda es el propio de las variaciones estacionales; y este año, hasta el momento, no se ha dado ninguna circunstancia excepcional. La situación de la demanda y la presión de ingresos es, incluso, más favorable en el 2015 que en el 2014.

NADA QUE NO PASE OTROS AÑOS

   A este respecto, el coordinador de Urgencias ha explicado que se trata de "una época de especial trabajo" y "no pasa nada que no pase otros años".

   En Urgencias, ha dicho, trabajan nueve médicos adjuntos más un coordinador y un médico en la Unidad de Corta Estancia en el turno de mañana; ocho adjuntos y siete residentes de guardia por la tarde; y cuatro adjuntos más los siete residentes de noche. A esto se suman los médicos del resto del hospital que también están disponibles para las Urgencias si se requiere.

   Ha explicado que, en ocasiones, los pacientes acuden al Servicio de Urgencias sin ser necesario. Un dolor en el pecho, ha dicho, es una urgencia, pero un dolor en la rodilla que se arrastra desde hace días no.

   Ha señalado, también, que "en muchos casos" los pacientes serán atendidos de manera "más rápida" si van a las Urgencias del CARPA y de una forma "más eficaz" si van al médico de cabecera.

   Como casos que se pueden atender en Urgencias del CARPA ha citado torcerse el tobillo o una situación de fiebre y tos. Si duele la rodilla desde hace un mes hay que acudir al médico de cabecera.