No lo llames cambio climático, llámalo anticiclón

Piscina de evrano Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS
Actualizado 22/09/2015 12:12:53 CET

LOGROÑO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, ha advertido hoy de que las altas temperaturas registradas este verano han sido algo "coyuntural" debido al Anticiclón de las Azores y "no a un cambio climático".

En rueda de prensa, Álvarez ha explicado que, si bien "lentamente el clima está cambiando hacia valores más cálidos" que se pueden estimar en aumentos de 0,66 grados cada año, lo ocurrido este verano fue "fruto de una masa cálida" no de un cambio brusco de temperatura.

En conjunto, junio y julio fueron meses muy cálidos y agosto cálido; en cuanto a las precipitaciones, junio fue muy húmedo y julio y agosto húmedos.

"No se puede hablar de fenómenos extremadamente altos, ni de cambio climático", ha insistido, "sino de una situación coyuntural por la posición del Anticiclón de las Azores".

La Rioja, además, ha dicho, se salvó de la situación de alerta que sí castigó otras partes de España. La lluvia, por otro lado, se centró en "tres episodios en los que cayó con ganas".

Con esta situación, a las 10:21 horas de mañana, miércoles 23 de septiembre, llega el otoño que, en La Rioja será "cálido" y con "normalidad en las precipitaciones".

Esto en conjunto porque, como antesala, hoy la comunidad ha visto reducidas sus temperaturas en seis grados. Además, esta noche, para recibir al otoño, "lloverán cuatro gotas; no cinco, cuatro".

No será, sin embargo, una situación duradera, dado que Álvarez ha advertido de que el fin de semana volverán las buenas temperaturas. Así, ha lanzado un mensaje para los arnedanos: el buen tiempo de San Mateo se mantendrá para sus fiestas.