Una novela ambientada en el mundo del Rioja gana el Premio Pata Negra

El escritor Francisco Bescós
FRANCISCO BESCÓS
Publicado 22/04/2018 11:35:28CET

   LOGROÑO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Francisco Bescós (Oviedo, 1979) ha ganado el Premio Pata Negra, organizado por dos estudiosos del género de la Universidad de Salamanca, con la novela 'El porqué del color rojo', ambientada en el sector del Rioja. Al saberlo, ha confesado: "Me siento un novato perpetuo".

   Aún sin haberlo "asimilado muy bien", Bescós ha valorado haber ganador un premio que supone "un espaldarazo muy grande" ya que lo han ganado, ha dicho, escritores que han podido alcanzar el sueño de vivir de escribir, entre los que ha citado Víctor del Árbol.

   El galardón trata de reconocer a la mejor publicación del género negro durante los últimos doce meses, en paralelo a la celebración del Congreso de Novela y Cine Negro, una iniciativa de los profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero.

   Se trata de dos "estudiosos del genero". Para Bescós, además, "dentro de los festivales de género negro tiene el punto especial de ser universitario" y, por tanto, "más riguroso, más catedrático".

   Un "hito" que el escritor ha creído que puede "consolidarle", aunque aún vea "difícil vivir de ello". Supone, además, para Bescós, "el compromiso de seguir escribiendo, cumplir con lectores" y con él mismo.

RIOJA: UN ECOSISTEMA

    'El porqué del color rojo' tiene una "atmósfera riojana cien por cien", de la que le interesaba la "universalidad de ese escenario". "De la misma manera que películas estadounidenses como Fargo, que en un punto perdido de Nebraska cuenta historias universales", el autor se aprovecha del "universo de la producción del vino".

   Todo viene de 'El Baile de los Penitentes', su novela ambientada en Calahorra, y en el Juego de los Borregos, y que fue "una iluminación" de la que vio que "podía salir un relato interesante", ya que le dejó con la "sensación de que había hilos que tirar para seguir desarrollando personajes".

   "El mundo del vino es como un ecosistema con propietarios, braceros, cultura, lenguaje, intereses enfrentados y también imágenes interesantes y cosas icónicas", ha relatado.

   ¿Habrá más novelas con sabor a Rioja? "El epílogo es un trampolín a una siguiente entrega, con lo cual sí, con la misma protagonista y escenario, pero no sé cuando; de momento hay otras ideas que hacer antes, pero tengo el compromiso, en ese hilo todavía hay muchas cosas interesantes que contar", ha avanzado.

CONGRESO DE NOVELA Y CINE NEGRO

   El Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, que se celebrará del 24 al 27 de abril, ha creado, en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín, el Premio 'Pata Negra' a la mejor novela negra editada en España. El galardón consiste en un jamón de pata negra que se entrega durante el congreso.

EL PORQUÉ DEL COLOR ROJO

   Comienza la vendimia en La Rioja Baja. Los tractores invaden las carreteras y las cuadrillas de temporeros, llegadas de todas partes, se afanan en la recolección de la uva. Al amanecer, una llamada anónima avisa al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra: el cadáver de un joven ha aparecido abandonado en un viñedo cercano a Aldeanueva de Ebro.

   Todo hace pensar que se trata de un temporero ilegal procedente de Europa del Este, forzado a trabajar por una mafia. La teniente Lucía Utrera, alias la Grande, comienza investigando el caso como un asunto de poco calado.

   Sin embargo, en pocos días tendrá que enfrentarse a los traficantes de personas, al rico propietario del viñedo donde apareció el cadáver, a una célula yihadista, a los poderes ocultos que controlan el Cuerpo y a un viejo enemigo cuya aparición convierte el caso en un asunto personal. Todo ello con la única ayuda de un equipo de guardias inexpertos y un sacerdote con problemas para controlar su ira.