La nueva norma para regular el suelo no urbanizable en La Rioja afectará al 60 por ciento del territorio

Presentación directriz suelo urbanizable
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 13:13:47CET

   En parcelas de menos de 500 metros cuadrados no permitirá construir casetas rurales, lo que antes se conocía como casetas de aperos

   LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha informado hoy de la aprobación inicial de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR) y de la apertura de un plazo de información pública por un plazo de tres meses para recoger alegaciones y sugerencias sobre esta nueva norma, que afectará al 60 por ciento del territorio.

   "El objetivo del Gobierno de La Rioja es lograr el mayor consenso posible sobre esta nueva norma, que pretende dar respuesta a las demandas de los riojanos, protegiendo los valores de nuestro territorio y adaptándose a las necesidades sociales actuales", ha señalado. Junto a Cuevas han comparecido el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, y la jefa del Servicio de Urbanismo, Yolanda Tamayo.

   La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural desde un punto de vista urbanístico y territorial.

   Para ello, se identifican aquellas zonas, que por su idoneidad actual o potencial para la explotación forestal, agrícola o ganadera, o que por su riqueza paisajística, ecológica o cultural, deban ser objeto de especial protección.

   En la actualidad, el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La directriz responde a "la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana", ha subrayado Cuevas, que ha subrayado el diálogo y la participación de los municipios, administraciones públicas, colectivos y asociaciones.

   "Se trata de uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja en el ámbito de urbanismo para esta legislatura y, por tanto, estamos trabajando intensamente para lograr un amplio consenso y que la norma pueda perdurar en el tiempo". De hecho, en la aprobación inicial de este proyecto se han tenido en cuenta las sugerencias efectuadas durante nuestra ronda de contactos con las distintas partes interesadas en esta normativa.

Contempla mayor refuerzo en protección del viñedo, y establece que en parcelas de menos de 500 metros cuadrados no se puedan construir casetas rurales (antes casetas de aperos), mientras que en las que cuenten con entre 500 y 1.000 se podrá contar con una que no exceda los 20 metros cuadrados, que será de hasta 40 en las mayores de 1.000 metros cuadrados.

   La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 60 por ciento del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 km2. La norma establece ocho espacios de ordenación, como son sierras de interés singular; riberas de interés ecológico o ambiental.

   Además contempla Áreas de vegetación singular; espacios agrarios de interés (huertas tradicionales, espacios vitivinícolas y áreas esteparias); parajes geomorfológicos;

   entorno de los embalses; zonas húmedas; y protección de cumbres.

   Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y establece 136 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación.

Contador