La nueva web del Plan General recoge normas, planos y recreaciones en 3-D, y permite participación y sugerencias

El concejal Gómez Ijalba, en la presentación de la web
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 22/10/2010 16:27:31 CET

LOGROÑO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva web del Plan General de Ordenación Urbana, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Logroño, recoge normas, planos y recreaciones en 3-D, mientras que permite la participación ciudadana y realizar sugerencias. El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado la página, que está ya a disposición de los internautas.

El edil ha incidido en que el PGOU "está avanzado considerablemente en el modelo territorial, objetivos e incluso en infraestructuras", y que el Consistorio cuenta ya con un borrador, que están revisando los servicios técnicos municipales.

De este modo, ha calculado que la aprobación inicial del documento se lleve a cabo el próximo mes de diciembre, "o como muy tarde, enero de 2011", para luego abrir un plazo de unos dos meses para la participación. La aprobación provisional se prevé para marzo o abril del año próximo, y la definitiva "que depende de la Comunidad Autónoma", para junio o julio.

"Este Plan es capaz, a través de su normativa, de resolver muchos problemas y necesidades que los ciudadanos tiene ahora mismo, por importantes faltas de equipamientos, dotaciones o servicios. Y, con ello, plantea soluciones para desarrollar Logroño para 20 ó 30 años, siempre basado en algo diferente a la edificación".

En este sentido, ha insistido en que "ahora, la edificación es lo más importante; con el nuevo Plan, la edificación queda marginada respecto a las zonas verdes, los equipamientos y las dotaciones, la calidad de vida y las infraestructuras, con lo que la vivienda no es el principal problema, sino la actividad económica y la sostenibilidad".

Así, "frente a un urbanismo del PP del pasado, se deja a un lado el amiguismo y la especulación, para un urbanismo basado en la información y la seguridad, en el que todos puedan participar, haciendo una ciudad mejor y sin fines oscuros, como ocurre con el caso de la Ecociudad".

Todo ello se refleja en los objetivos de la revisión del PGOU, que, según Ijalba, se centran en "consolidar Logroño como una ciudad de relevancia en la jerarquía de las ciudades del noroeste; crear la oferta adecuada de vivienda, centrada en la VPO y con un horizonte de 18.000 pisos; diversificar la actividad económica; y reequilibrar la oferta dotacional".

La nueva página web aglutina todos estos objetivos "y los abre a todo el mundo". Para eso, se cuenta con entradas como 'la ciudad hoy en día', en la que se puede comprobar la actual calificación del suelo y acceder a la normativa del actual Plan.

En 'nuevo plan', se presenta el avance de la revisión, con su memoria, planos "con la red de comunicaciones, en el que se incluyen 27 actuaciones -10 viales en el ámbito metropolitano, 11 periféricos y 6 en la ciudad consolidada-, el sistema de parques y jardines y el modelo territorial", más anexos técnicos sobre redes de saneamiento, agua o red eléctrica, entre otros, y documentos de análisis.

También otra pestaña permite el acceso a los objetivos de Plan, recreados con sus correspondientes planos, "y con las fechas previstas para la ejecución de las acciones, que se irán actualizando a medida que se vayan aprobando pasos del PGOU".

Por último, se ha creado un apartado para la 'participación', en el que se ha incluido las tertulias con asociaciones de vecinos o sobre aspectos temáticos; otro para 'sugerencias', una entrevista con el arquitecto redactor del Plan, José María Eizquiaga, y la recreación de propuestas y planteamientos en una maqueta virtual en 3-D.

Ijalba ha reseñado que se va a desarrollar una campaña de difusión del Plan, "con un documento serio y sencillo", que se va a buzonear por toda la ciudad hasta el próximo martes, con la dirección de la página web "para que sea el ciudadano el que se acerque", todo ello, con un nuevo logo "que da sensación de dinamismo y de modernidad".