El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público echa a andar esta semana centrado en la actuación preventiva

Un camión del nuevo contrato de alumbrado público de Logroño
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 13:49:07CET

   LOGROÑO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público de Logroño ha echado a andar esta semana, con una filosofía que se centra, como principal novedad, "en la actuación preventiva", según ha subrayado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, quien ha apuntado, además, que se basará en la gestión electrónica, con mayor control de los 27.000 puntos de luz que hay en la ciudad.

   Como ha recordado el edil, el nuevo contrato fue adjudicado recientemente a la empresa Etralux por un periodo de dos años y un importe global cercano al millón de euros, lo que supone más o menos duplicar su cuantía.

   Jesús Ruiz Tutor ha explicado que este contrato lleva implícito "un cambio de filosofía: venimos de un contrato de mantenimiento correctivo -según el cual si había un problema se reparaba y lo facturaban- y pasamos a un contrato preventivo, en el que el mantenimiento es constante, se sustituyen los elementos cuya eficiencia es reducida y si hay una avería se repara, pero no se factura aparte porque va incluido en el contrato".

   La base de este nuevo contrato es que el alumbrado se va a gestionar de forma totalmente electrónica, "con lo que se garantiza el correcto funcionamiento de los 27.000 puntos de luz distribuidos por la ciudad, mejor control de horas de encendido y apagado, así como de los reguladores de flujo".

   Ruiz Tutor ha asegurado que "el espíritu de este nuevo contrato de carácter preventivo es buscar la eficiencia energética, reducir el gasto y bajar la emisión de gases de efecto invernadero".

   El contrato incluye, además, la integración del alumbrado en la plataforma 'Smart Logroño' para la supervisión continua del alumbrado y así garantizar su eficiencia. Esto se completa con un programa informático, a través de cual el Ayuntamiento y la empresa van a tener noticia de cualquier incidencia de forma inmediata para mejorar la gestión del servicio.

DOS BLOQUES.

   El nuevo contrato consta de dos bloques: el propio contrato de mantenimiento y conservación preventivo, que prevé un gasto anual de algo más de 418.000 euros; y una bolsa de cerca de 80.000 euros para averías, daños en instalaciones o situaciones excepcionales y de emergencia.

   El servicio está perfectamente delimitado, con alrededor de 150 tareas y la periodicidad con que deben realizarse para un correcto mantenimiento. La empresa, además, tiene que renovar anualmente alrededor de 4.000 lámparas.

   El contrato incluye un total de 7 trabajadores (hasta ahora había 3): un ingeniero y seis oficiales que prestarán sus servicios en turnos de mañana, tarde y noche, así como urgencias.

   En cuanto a medios materiales todos los vehículos se enmarcan en la movilidad sostenible al ser eléctricos o híbridos. Se trata de dos camiones con plataforma, cinco vehículos para los trabajadores de la empresa y dos vehículos para la inspección municipal.