El nuevo contrato del servicio Infojoven será el primer paso para el I Plan Logroño Joven 2019-2021

Jóvenes participando en una charla de la mano de profesionales
JORDI NIEVA/COL·LEGI PERIODISTES/LA CAIXA
Publicado 28/02/2018 13:41:38CET

   LOGROÑO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo contrato del servicio Infojoven, cuya licitación ha sido aprobada este miércoles en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño, será el primer paso para el I Plan Municipal Logroño Joven 2019-2021, cuyo primer borrador estará listo, según la previsión, a finales de este año o principios del próximo.

   Así lo ha apuntado el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, quien ha detallado de la aprobación del expediente de contratación para la prestación del Servicio de Información Juvenil 'Infojoven', que se extenderá de abril de 2018 hasta marzo de 2020, con un presupuesto base de licitación de 270.652,80 euros. Se procede a la apertura del procedimiento abierto de adjudicación mediante tramitación ordinaria.

   Como ha recordado Merino, Infojoven es el servicio que la Concejalía de Jóvenes del Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de todos los jóvenes de la ciudad, desde 2001, con recursos para ayudarles a encontrar la información más útil y actual en el momento en que la necesiten.

   Difunde prioritariamente las informaciones generadas por la Concejalía de Jóvenes y el Ayuntamiento de Logroño aunque sin olvidarse de todos aquellos organismos que ofertan contenidos interesantes para los jóvenes.

   El concejal de Jóvenes ha remarcado la importancia de este servicio que en su nuevo contrato incluirá la implantación del primer 'Plan Logroño Joven', uno de los ejes principales de actuación para esta Legislatura.

   "El área de Juventud se fundamenta en el desarrollo de este Plan Municipal de Jóvenes, tomando como referencia el actual Observatorio de la Juventud de Logroño que ya lleva dos años desarrollándose y que nació de la necesidad por conocer y analizar ciertos aspectos de la juventud de Logroño, y las acciones propias del servicio Infojoven", ha explicado Javier Merino, quien ha recordado que este Plan de Juventud será el primero en aprobarse en la ciudad.

   En este sentido, ha añadido que "comenzamos a elaborar un documento estratégico que permita optimizar los recursos existentes y ser más eficientes en la obtención y gestión de recursos que posibiliten un desarrollo más ambicioso y armónico de las acciones en materia de política de juventud dentro del Ayuntamiento de Logroño, consiguiendo así instrumentos de evaluación y planificación de la Política Juvenil en nuestra ciudad".

   Este marco referencial partirá del análisis completo de la realidad y determinará de manera sistemática una serie de líneas de intervención para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los jóvenes logroñeses desde la administración publica local.

   El Plan incluirá tres importantes bloques de actuación: en primer lugar, establecer la implicación de todas las áreas y unidades del Ayuntamiento de Logroño. Este asuntos se convierte en un aspecto decisivo y consecuente de lo expuesto, ya que se pretende una actuación transversal.

   También obtener la participación activa de los jóvenes en el mismo, tanto en la fase de análisis y diseño como en la de ejecución, seguimiento y evaluación. No debe hacerse una política de juventud para los jóvenes sino con los jóvenes, otorgándoles su papel protagonista y responsable.

   Considerar la integralidad como un principio metodológico de intervención, como una herrramienta que dará coherencia a las diversas actuaciones existentes y futuras que afecten a los jóvenes.

   Por último, tal y como ha recordado Merino, este Plan será un documento consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021) y estructurará los compromisos y prioridades en materia de juventud del Ayuntamiento de Logroño.

   Para la ejecución del Plan, durante estos primeros cuatro meses se empezará a realizar un análisis de la realidad, extrayendo datos de la situación actual. Posteriormente, en verano, se extraerán también las conclusiones del análisis de la realidad y de septiembre a noviembre comenzará la elaboración del Plan, incluyendo iniciativas participativas con Jóvenes.

   Las previsiones son que para final de 208 o principios de 2019 se presente el primer borrador del 'Plan Logroño Joven' para ir desarrollándose a lo largo de todo el año.

SERVICIO INFOJOVEN.

   Entre los servicios que ofrece Infojoven destaca la información facilitada sobre ludotecas, centros jóvenes, campamentos, cultura joven, La Gota de Leche, talleres de empleo, formación, vivienda, trabajo, tiempo libre, ocio, voluntariado o consultas generales.

   Entre los espacios que incluye este servicio: una biblioteca viajera con servicio de guías de préstamo; zona wifi gratuita; asesorías de CV y Jurídica gratuitas con cita previa para jóvenes; tablones de actividades; talleres; convocatorias, trueque, ofertas de empleo, idiomas y Red de Puntos de Información Juvenil.

   Infojoven se desarrolla, excepto en fechas y actividades puntuales, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14.00 horas y de 17 a 20.00 horas, en el Centro de Recursos Juveniles y Artísticos 'La Gota de Leche'. Además de físicamente en este horario habitual, el servicio está activo en la web, http://info.lojoven.es, y en sus redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

   Una de la novedades del servicio en 2018 será la puesta en marcha del programa europeo de información juvenil 'EuroDesk', que se prestará enmarcado dentro de las actividades que ofrece Infojoven, en una oficina habilitada en La Gota de Leche y a través de informadores especializados.

DATOS 2017.

   En la actualidad este servicio lo presta la empresa La Ventana de Tales; en 2017 registró 7.100 consultas (42,45 por ciento hombres y 57,55 por ciento mujeres).

   Los meses con más consultas fueron diciembre (13,75%), noviembre 11,50% y mayo 11, 08%, en su mayoría procedentes de jóvenes mayores de 35 años. Y el día de la semana que más consultas hubo, los miércoles.

   Además, 26.000 usuarios visitaron el sitio web infolojoven.es, de ellos 19.600 fueron de Logroño, y se vieron 190.000 páginas. El apartado más visitado fue el de convocatorias, que incluye ofertas empelo, formación y campamentos.

   La plantilla de este servicio incluye tres informadores y un sociólogo integrado en el Observatorio de la Juventud. De cara al próximo contrato, se ampliará el servicio en cuatro personas más así como se mejorará el horario de los informadores.