Un nuevo Decreto impulsará la actividad y transparencia de la COTUR

Los consejeros de Hacienda y de Educación informan sobre el Consejo
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 12:38:23CET

   LOGROÑO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy un nuevo decreto que regula las competencias, funcionamiento y composición de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) para impulsar la actividad y la transparencia de este órgano de la comunidad autónoma que, entre sus competencias, incluye la aprobación de Planes Generales Municipales, así como otros proyectos urbanísticos, según ha informado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Alfonso Domínguez.

   El nuevo decreto sustituye al Decreto 126/2003, de 19 de diciembre, que ha regulado hasta la fecha el funcionamiento y composición de este órgano colegiado. Tras más de diez años en vigor se considera necesario renovar este decreto para actualizar la normativa y jurisprudencia en la materia, favorecer el acceso y la difusión de los asuntos aprobados, abrir este órgano a nuevos colectivos y realidades sociales y reforzar los derechos de los ciudadanos.

   Asimismo, este decreto atenderá la renovada estructura del Gobierno de La Rioja. La nueva Consejería de Fomento y Política Territorial, que sustituye al departamento de Obras Públicas, Política Local y Territorial del anterior gabinete, asume las competencias en los dos ámbitos mencionados con anterioridad y, en consecuencia, la COTUR queda adscrita a esta Consejería.

   Otra de las novedades radica en la representación de los ayuntamientos riojanos que participan en el pleno de la COTUR. La entrada en vigor de la Ley de Capitalidad establece que el primer regidor de Logroño estará siempre presente en este órgano colegiado, mientras que el consejero del ramo se encargará de designar a los otros dos representantes de la Administración Local, siguiendo las recomendaciones de la Federación Riojana de Municipios. Con anterioridad, el consejero tenía la potestad de nombrar a los tres representantes locales.

   La estructura del pleno mantiene la presidencia del director general de Urbanismo y Vivienda, mientras que el director general de Política Local continuará ejerciendo de vicepresidente. El pleno de la COTUR mantiene la representación de cargos de la comunidad autónoma, entre los cuales debe figurar el director general de Cultura y Turismo; del Estado y de distintas entidades, asociaciones y organismos con competencia e intereses en estas materias, además de los tres representantes municipales.

   Por otra parte, el decreto establece que los asuntos abordados en las reuniones de la COTUR se difundirán en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) con el propósito de facilitar la información a los ciudadanos y contribuir a una mayor transparencia en este ámbito.

   Por último, el decreto detalla de manera exhaustiva los recursos judiciales que se pueden presentar contra las decisiones aprobadas por la COTUR y ante qué tribunal deben interponerse, facilitando a los ciudadanos información precisa para que puedan ejercer sus derechos en caso de desacuerdo.