Nuevo piso de emancipación y nuevos profesionales para el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social

Publicado: viernes, 29 julio 2016 13:15

LOGROÑO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja ha ampliado los recursos del programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social gracias a la decisión de aprobar este viernes el convenio de colaboración con Cruz Roja para desarrollar el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social.

Al respecto, la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que "los jóvenes son un colectivo sensible para el Gobierno de La Rioja" y ha asegurado que "si en términos generales hacemos un esfuerzo en promocionar a la juventud, hoy ponemos una mayor sensibilidad con los jóvenes más vulnerables".

Por su parte, el consejero, Conrado Escobar, ha destacado que "es necesario apoyar a este colectivo y responder a sus necesidades con el fin de facilitarles el tránsito a la vida adulta, su autonomía y sobre todo ofrecerles un entorno familiar a través del acompañamiento".

Este programa persigue el acompañamiento socioeducativo para la inserción de jóvenes ex tutelados y/o en riesgo social en pisos de emancipación o comunitarios en su proceso de transición a la vida adulta.

El Gobierno de La Rioja colabora desde el año 2013 en la financiación de este recurso que también cuenta con una aportación económica de 81.200 euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En concreto, la aportación del Ejecutivo riojano este año ascenderá a 103.800 euros, un importante incremento respecto a 2015 en que la aportación económica fue de 25.000 euros, lo que supone una ampliación de los recursos destinados al programa. Así, se abrirá un nuevo piso de emancipación con lo que en total serán dos las viviendas (11 plazas) destinadas a preparar a estos jóvenes para hacer frente a su vida diaria.

Además, se incorporan nuevos profesionales al programa: un educador para el nuevo piso y un trabajador social, educador de calle y técnico para reforzar el programa de acompañamiento socioeducativo.

El convenio aprobado tiene vigencia anual, prorrogable por periodos anuales por un máximo de otros tres años.

Durante el año 2015, un total 227 jóvenes participaron en el programa de acompañamiento a jóvenes en dificultad social y nueve personas pasaron por el piso de emancipación.