El nuevo proyecto de atención al paciente crónico de SERIS dará más protagonismo al ciudadano en decisiones de su salud

Médico y paciente en el Hospital Sant Joan de Déu
SANT JOAN DE DÉU - Archivo
Publicado 14/05/2018 11:16:30CET

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Salud ha puesto en marcha un nuevo proyecto dentro de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja, liderado por Atención Primaria, y en el que están participando, en fase de pilotaje, 14 profesionales de medicina de familia, 14 de enfermería y 5 trabajadoras sociales.

   El objetivo es enfocar los problemas de salud del paciente crónico de una manera más sistematizada, abordando toda la complejidad de su manejo y contando de forma necesaria con el acuerdo del propio paciente en lo relativo tanto en los objetivos como en las actividades que afectan a su cuidado.

   Así lo ha anunciado la consejera de Salud, María Martín, junto al director del Área de Salud, José Miguel Acítores; las directoras de Atención Primaria, Yolanda Montenegro y Carmen Díez; además de los coordinadores del proyecto, el doctor Manuel Ruiz de Ocenda y la enfermera Noemí Marauri.

   Martín ha asegurado que "la atención a los pacientes crónicos, que afecta a uno de cada dos riojanos, es el principal reto sanitario al que se enfrenta La Rioja en los próximos años". "Este proyecto contribuye, por un lado, a mejorar la calidad de atención de estos pacientes y, por otro, a lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos sanitarios disponibles", ha añadido.

   El proyecto piloto contempla que en la agenda de Medicina, Enfermería y Trabajo Social se incluyan unas citas conjuntas para valorar los problemas de salud, los objetivos anuales y las actividades adecuadas a un paciente determinado, teniendo en cuenta no sólo los episodios de atención de la historia sino aquellas valoraciones sociales que se consideran relevantes en su manejo.

   Tras esta primera valoración de los profesionales, las conclusiones se someten al criterio del propio paciente quien las podrá asumir o desechar si no está de acuerdo. En cualquier caso, de esa segunda consulta saldrá un acuerdo definitivo de objetivos, actividades o visitas de seguimiento consensuadas y que representará la hoja de ruta anual, que podrá ser modulada o modificada a raíz de acontecimientos no previstos.

   "Este enfoque integral y multidisciplinar, basado en el liderazgo de los profesionales de Atención Primaria y que da un mayor protagonismo al paciente en las decisiones sobre su propia salud, hacen de este proyecto una herramienta adecuada para el manejo de los problemas de cronicidad en La Rioja", ha manifestado Martín.

   La consejera de Salud ha agradecido a todos los profesionales de Atención Primaria que participan en el proyecto "su entusiasmo por llevar a cabo una iniciativa que va a mejorar la vida de miles de riojanos", y ha querido hacer extensivo esa felicitación también a todos los profesionales de primaria de nuestra región, que son "la sala de máquinas de nuestro sistema sanitario".

   Por su parte, el coordinador del proyecto, Manuel Ruiz de Ocenda, ha explicado que como un paso más en el camino de mejorar la atención al paciente crónico, se está valorando "cómo se puede integrar también la necesaria actuación a nivel hospitalario para conseguir, en todos los niveles asistenciales, una mayor coordinación y un mejor manejo de los problemas de salud de estos pacientes".

   Ruiz de Ocenda ha recalcado que, de esta manera, "y con el liderazgo en el segundo nivel asistencial del servicio de Medicina Interna, las necesidades de salud del paciente mantendrán una mayor fluidez y una mejor continuidad asistencial".

LA UTILIDAD DEL GESTOR DE CRÓNICOS.

   El director del Área de Salud, José Miguel Acítores, ha enfatizado los resultados obtenidos gracias a este tipo de iniciativas, y ha citado como ejemplo el desarrollo del Gestor de Crónicos. Esta herramienta informática, diseñada por los propios profesionales, les permite tener acceso a todas las atenciones que reciban sus pacientes, con independencia de dónde y por qué otros profesionales les sean prescritas.

   En sus palabras, "desde su puesta en marcha ya se controla a más de 14.000 pacientes, 5.700 de ellos de manera completa. Dentro de estos últimos se ha confirmado una reducción de las consultas médicas a domicilio en torno a un 20%, y un 16% menos de consultas de enfermería a domicilio".

   "Y, si hablamos de las urgencias hospitalarias, se comprueba que un descenso en las atenciones del 14% en los pacientes con programa asignado respecto a los que no lo tienen, y un 16% en ingresos hospitalarios y estancias hospitalarias", ha explicado el director.

   Para finalizar, la enfermera Noemí Marauri ha destacado el importante papel que la Enfermería "juega dentro de este nuevo proyecto", ya que, "en la mayoría de las ocasiones las enfermeras somos el principal nexo de unión entre los pacientes crónicos y el sistema sanitario, las encargadas de hacer su seguimiento periódico".

   Ahora, ha proseguido Marauri, "nuestro objetivo es seguir trabajando para involucrar cada vez a más pacientes y profesionales para conseguir llegar a todos los crónicos de nuestra región".

Contador