El nuevo punto municipal de recarga de vehículos eléctricos comenzará a funcionar en los próximos días

Jesús Ruiz Tutor, en el punto de recarga
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 05/03/2018 14:11:44CET

   LOGROÑO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, que cuenta además con una plaza de aparcamiento, ubicado en la Avenida de La Rioja, empezará a funcionar, según está previsto, en los próximos días, como ha afirmado este lunes el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

   En las últimas semanas los vecinos de Logroño han podido comprobar cómo se instalaba un poste de recarga de vehículos eléctricos en pleno centro de Logroño, en Avenida de La Rioja, próximo al Espolón (confluencia Miguel Villanueva y Avenida de Portugal), y cómo se procedía a pintar una plaza de aparcamiento en la que se situarán los vehículos que se abastezcan de energía para su locomoción.

   El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha explicado que "se trata del primer punto municipal de recarga de vehículos eléctricos, de tipo rápido, su instalación sólo ocupa una plaza de aparcamiento, que se destinará exclusivamente a estacionar el coche para la recarga de baterías".

   En esta línea, se plantea como un proyecto piloto con el objetivo de ir acompasando el despliegue de estas infraestructuras en la ciudad al incremento del parque de este tipo de vehículos.

   El pasado mes de febrero se instaló el poste desde el que se gestionará la recarga de los vehículos eléctricos y se acometió la pintura de la plaza de estacionamiento donde se colocarán los coches eléctricos. Mientras tanto, se ha estado realizando la tramitación administrativa con el objetivo de que este nuevo servicio pueda estar operativo en los próximos días.

   Ruiz Tutor ha señalado que esta visita coincide con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, "un buen momento para concienciarnos de la necesidad de contaminar menos y ahorrar más siendo eficientes" y estamos ante un proyecto que "pone de manifiesto nuestra apuesta por el medio ambiente y la movilidad urbana sostenible".

   Según ha indicado, esta iniciativa se enmarca en "la política medioambiental y sostenible que el equipo de Gobierno lleva desarrollando en los últimos años". Así, ha recordado la participación de Logroño en proyectos impulsados por la alcaldesa, como el Pacto de Alcaldes, la Red Española de Ciudades Inteligentes, la Red Española de Ciudades por el Clima o proyectos europeos, como Green TIC o Fiesta.

   Del mismo modo, y dentro de la apuesta por la movilidad sostenible, Jesús Ruiz Tutor ha anunciado que este mismo viernes entra en funcionamiento el nuevo sistema municipal de préstamo de bicicletas, "una nueva filosofía para fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte más en la ciudad".

PROYECTO PILOTO.

   En cuanto al proyecto que hoy se ha presentado, el Ayuntamiento de Logroño contrató el pasado mes de diciembre la instalación y gestión del punto de recarga rápida para vehículos eléctricos a la empresa Fenie Energía por un importe de 8.345,16 euros.

   El punto de recarga rápida -unos 20 minutos es el tiempo que tarda en cargarse un vehículo eléctrico con este sistema eléctrico- dispone de un sistema inteligente de recarga con control de esperas y solicitudes de recarga y soporte georeferenciado de puntos eléctricos similares a escala nacional.

   La potencia eléctrica instalada para la recarga es próxima a los 23 kW en sistema trifásico, dotado con enchufes universales, tanto tipo schuko como menneke, para que todo vehículo eléctrico o híbrido pueda cargarse.

   La energía utilizada la pagará el usuario a la empresa adjudicataria por medio de una tarjeta electrónica que el gestor de carga pondrá a disposición del usuario. La empresa adjudicataria dispondrá de un servicio permanente de atención al cliente (24 horas, 7 días a la semana) para resolver cualquier anomalía en el suministro.

   El servicio dispondrá, además, de una APP que se conectará con la plataforma Smart Logroño. De esta forma se dispondrá de datos en tiempo real de consumos, incidencias, que se podrán analizar para decidir el futuro del servicio y el plan de despliegue.

   Ruiz Tutor ha insistido en que "se trata de un proyecto piloto que se adaptará a las demandas de los ciudadanos y a la propia evolución de la tecnología".

VEHÍCULOS MUNICIPALES.

   El concejal de Medio Ambiente ha señalado que el Consistorio cuenta ya con una docena de vehículos eléctricos y/o híbridos que se utilizan en diversas áreas del Consistorio, como Medio Ambiente, Policía Local o Movilidad.

   Esto está relacionado con la política municipal de potenciar el uso de vehículos eléctricos o híbridos, ya que son menos contaminantes y menos ruidosos y propician un tráfico más amable.

   A finales de febrero la mesa de contratación ha adjudicado el contrato del primer coche híbrido no enchufable, modelo Mercedes Clase C híbrido, para desarrollar servicios de transporte a la Corporación Municipal con un coste de 27.847,93 euros (+IVA), con un 22% de baja sobre lo licitado.

   De esta forma, se moderniza la flota que da servicio a Alcaldía, que está compuesta por dos vehículos y una furgoneta. Además, próximamente, está prevista la adquisición de otros dos vehículos de estas características que prestarán servicio en el área de Medio Ambiente, en concreto en el área de Alumbrado.

   Jesús Ruiz Tutor ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño introdujo esta legislatura el concepto de Responsabilidad Social Municipal en materia de Contratación.

   Así, desde 2016, con la integración de criterios sociales y medioambientales, "podemos influir en políticas como la calidad en el empleo de las personas al servicio de nuestros contratistas y, como el caso que nos ocupa, favorecer el uso de energías no contaminantes y compensar los impactos negativos para el medio ambiente que tiene el consumo de bienes y servicios municipales".

   Los esfuerzos del Ayuntamiento de Logroño también se dirigen a fomentar el uso de vehículos menos contaminantes por parte de los logroñeses. Ruiz Tutor ha recordado que desde 2011 el Ayuntamiento de Logroño ha impulsado medidas para favorecer el uso de carburantes no contaminantes y la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos.

   Así, en el impuesto de vehículos existen bonificaciones especiales por el uso de gas o vehículos híbridos, con un 50% de reducción, y en el caso de los vehículos con motor eléctrico o emisiones nulas, cuya bonificación alcanza el 75%.