El nuevo SAE del transporte urbano funcionará desde el lunes en 15 de las 20 paradas previstas y en todos los autobuses

El alcalde acciona el mando de la información sonora en un bus
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Actualizado 10/12/2010 14:39:57 CET

Prevé información visual y sonora sobre tiempos de espera, paradas y horarios, mensajes informativos por SMS y videovigilancia en vehículos

LOGROÑO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) del transporte urbano de Logroño comenzará a funcionar este próximo lunes, a partir de las 9 de la mañana, en 15 de las 20 paradas previstas y en los 52 vehículos que, en este momento, forman la flota de autobuses para este servicio, que gestiona la empresa Autobuses Jiménez.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha dado cuenta de las novedades de este servicio, junto con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado; el gerente de Autobuses Jiménez, José Ignacio Jiménez, y el responsable de la empresa encargada de implantar la tecnología, Prointec, José Antonio Francés.

Según ha asegurado Dorado, "a partir de este lunes, Logroño va a estar en la vanguardia del transporte urbano, va a ser la primera ciudad que tenga al mismo tiempo todos los avances tecnológicos disponibles para el sector". Solamente los SMS se retrasarán a principios de 2011, para compatibilizar este sistema con el del pago, también vía mensaje, para la ORA.

Así, ha detallado que, en cuanto a la información exterior, en principio se dispondrá "en las 20 más usadas, que concentran más de 4 millones de viajeros al año". El lunes, serán 15 las paradas en las que se pondrá en marcha el sistema, para ampliarlas en breve a las 20 previstas "y, paulatinamente, irán siendo más".

En estas paradas, se contará con paneles en los que se informará sobre el tiempo de espera para la llegada de cada línea, temperatura o las incidencias "en tiempo real", entre otros aspectos. Las pantallas que se instalarán en el centro de transbordo de Jorge Vigón, con una tecnología más sofisticada, además, pueden proyectar vídeos publicitarios, mensajes corporativos o trailers de películas.

Además, Dorado ha incidido en que "se ha trabajado con colectivos con problemas, sobre todo visuales", por lo que se contará con un sistema que ofrecerá esta misma información sonora, que se activará con el mando de la ONCE, el mismo que los deficientes visuales usan para activar el sistema sonoro de los semáforos.

Dorado ha explicado que, en el caso del interior de los autobuses, "se contará también con información visual" en las televisiones actuales, con datos sobre la aproximación a la parada y la siguiente, una información que, igualmente, podrá ser sonora activándola también a través del mando de la ONCE.

Del mismo modo, cuando un autobús entre en una parada, se indicará de forma sonora qué línea es y a dónde se dirige, "tanto para los discapacitados como para muchas personas, sobre todo mayores, que se despistan con los vehículos". En todas las paradas, además, se activará un sistema "asignando un número a cada parada" para recibir información vía SMS sobre los tiempos de espera de los autobuses.

El concejal ha añadido, a todo ello, la puesta en marcha de una nueva página web "que, en su parte más convencional, ofrecerá información, muy mejorada, sobre líneas, paradas, horarios o tarifas". Pero, junto a esta posibilidad, también se contará con "el tiempo real de la marcha del autobús, para saber desde casa, por ejemplo, el tiempo que tienes para poder llegar a tu parada".

Como medida de seguridad adicional, cada uno de los 52 autobuses de la actual flota, va a incorporar un sistema de cuatro cámaras para videovigilancia "con todas las incidencias que se trasladarán al centro de control de forma inmediata".

Todo el sistema permitirá, según Dorado, "mayor objetividad a la hora de resolver las quejas ciudadanas sobre retrasos, frecuencias, o cualquier incidencia, si un autobús para o no, porque todo va a quedar grabado". "Todo ello va a contribuir a mejorar el servicio, con la ventaja complementaria de que tanto en el Ayuntamiento como en la empresa se cuenta con centros de control", ha dicho el edil.

CENTROS DE CONTROL.

En estos centros, por ejemplo, cada autobús en marcha estará representado por un punto luminoso que se irá moviendo por un mapa, y "cuando un vehículo vaya retrasado, se verá en rojo y se podrá avisar al conductor para que aligere, o, al contrario, si van a coincidir dos coches en una parada, poder decirle a uno que se retrase un poco".

Del mismo modo, también permitirá "controlar cuánta gente se sube en cada parada, con lo que se podrá valorar cuáles son las más o las menos usadas, y eso nos servirá para suprimir, trasladar o crear nuevas paradas, en función de la demanda o para modificar algunos itinerarios".

Para Tomás Santos, "Logroño no sólo es la mejor ciudad para vivir, como dicen las encuestas, sino que también es la que cuenta con el mejor transporte urbano, como demuestra el premio recibido hace poco por la empresa", a lo que ha sumado, además, que es "uno de los más baratos de España".

El alcalde ha recordado que, tal como afirmó en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, "se han ido incorporando mejoras al servicio", como la gratuidad hasta los 8 años, el bono mes, la mejora de frecuencias "y, como dije, ahora el SAE, que es una innovación importantísima, con grandes beneficios para los usuarios, para el Ayuntamiento y para la propia empresa".

"Este sistema se traduce en más calidad, inmediatez, puntualidad, accesibilidad y seguridad", ha asegurado el primer edil logroñés, una calificación respaldada por el responsable de la concesionaria. José Ignacio Jiménez ha recordado que la firma se hizo cargo del servicio a finales de 1994 "con muchas dificultades, casi no había ni autobuses en condiciones".

"Desde eso -ha relatado- se pasa a este máximo avance tecnológico, que no se introduce por la presencia mediática, sino porque el transporte urbano debe buscar prestar un servicio a los ciudadanos con la mayor eficacia y aprovechamiento de recursos, y con el mínimo coste social".

En este caso, ha recordado que la empresa ha afrontado la inversión, de 500.000 euros, a cambio de prorrogar la concesión del servicio, en concreto hasta el año 2027.

En próximas fechas, como ha recordado Dorado, está prevista la puesta en marcha de nuevas líneas, como la prolongación de la 9 al cementerio y El Campillo "a la que sólo le faltan las paradas físicas", la que dará servicio a La Portalada y la que unirá el Casco Antiguo con el Hospital San Pedro, la futura Línea 12.

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