Los nuevos Planes Directores de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de La Rioja se someten a exposición pública

Consejo Asesor Medio Ambiente2
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 23/02/2018 19:36:02CET

A partir del próximo 26 de febrero

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante, ha presentado este viernes a los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja la versión inicial de los nuevos Planes Directores del Ciclo Urbano del Agua, que recogen la planificación en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración para los próximos diez años.

El Gobierno de La Rioja, tal y como ha recordado Infante, abrió el año pasado un amplio un proceso de participación pública con ayuntamientos y otras entidades para recoger las propuestas en cada una de las seis cuencas.

Una vez que se ha informado sobre los documentos elaborados en este órgano consultivo, se abrirá un periodo de exposición pública de 45 días a partir del próximo 26 de febrero. Asimismo, se podrá consultar el documento ambiental estratégico de los planes.

Al término de esta fase de exposición, y tras una nueva consulta con otras administraciones públicas y el propio Consejo Asesor, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente estima que "los planes puedan estar aprobados para el próximo mes de junio", ha avanzado Infante.

En la revisión del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2017-27, que estima un coste de 206,3 millones de euros, se van a priorizar actuaciones en todos aquellos municipios que no cuenten con un sistema de depuración o cuyas infraestructuras se encuentren en muy mal estado.

Rebajar la contaminación provocada por los desbordamientos de las aguas de tormenta, mejorar las características de los lodos para una mayor aplicación agrícola, y reducir las aguas parásitas en las redes de saneamiento son otros de los objetivos de un plan que prevé una inversión de 66,1 millones de euros en su programa de infraestructuras.

Por otra parte, el nuevo Plan Director de Abastecimiento apuesta por continuar con el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento supramunicipal para la mayor parte de los municipios como sistema más eficiente para garantizar la calidad del agua. También priorizará la adecuación de los sistemas locales de captación y potabilización en aquellos municipios que por su ubicación es imposible llegar con un sistema supramunicipal.

Tras la revisión, se incorporan las directrices establecidas en el Plan para salvaguardar los recursos hídricos en Europa (COM 2012-673), en especial la que se refieren al consumo eficiente, a las medidas contra fugas y al apoyo a la tarificación del agua.

Las actuaciones previstas supondrán una inversión de 134,2 millones de euros. Un 72,9% de esta cantidad se corresponde a la ejecución de infraestructuras supramunicipales (72,5 millones) y a su explotación y mantenimiento (25,3 millones). El resto se centraría en el programa de construcción y explotación de las infraestructuras de regulación.

REGLAMENTO LEY MEDIO AMBIENTE

En el orden del día del Consejo Asesor de Medio Ambiente también se incluía la propuesta de decreto para aprobar el reglamento que desarrolla La Ley de Protección de Medio Ambiente de La Rioja. Este decreto establece, entre otras, las actividades que deben someterse a licencia ambiental municipal, y también concreta los procedimientos para obtener la autorización ambiental integrada y la evaluación ambiental de planes, programas y proyectos.

Por otro lado, se ha propuesto modificar la composición del propio Consejo Asesor con la incorporación de expertos propuestos por cada uno de los grupos políticos con representación en el Parlamento de La Rioja. A estos efectos, en la reunión de hoy estaban invitadas a participar las personas designadas por los grupos.

También se ha analizado la Orden por la que se regula la actuación de los guardas auxiliares de la autoridad en materia de gestión cinegética.