Las obras de construcción de la estación de autobuses comenzarán en la semana del 9 de enero

 

Las obras de construcción de la estación de autobuses comenzarán en la semana del 9 de enero

Actualizado 30/12/2016 15:50:51 CET

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, han anunciado que las obras de construcción de la Estación de Autobuses comenzarán justo después de Navidad, en concreto en la semana del 9 de enero.

   Gamarra y Ceniceros han realizado este anuncio durante el acto de la firma del contrato de construcción de la nueva Estación de Autobuses entre la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (Lif 2002) y la UTE Agua y Jardín-Ismael Andrés- Vías y Construcciones, adjudicataria de la ejecución del proyecto.

   La firma se ha llevado a cabo esta mañana en el salón de retratos de Alcaldes del Ayuntamiento y, previamente, el director general de LIF 2002, Santiago Miyares, ha afirmado que con este acuerdo "se culmina un proceso importante y largo en el tiempo que no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño".

   Además también ha querido agradecer el "trabajo" tanto de los técnicos como de todos los profesionales al cargo de este proceso que "serán capaces de solucionar cualquier incidencia que surja en las obras" así como "la inquietud" que se ha tenido siempre para que la UTE "cuente con el mayor número de empresas riojanas posibles".

   Por su parte, el gerente de la UTE Vías y Construcciones responsable de la ejecución del proyecto, Jenaro López Tello, ha querido transmitir la satisfacción "por formar parte de este proyecto y agradecimiento a la sociedad, Gobierno y Ayuntamiento y a las empresas que forman la UTE su confianza".

   UN RETO HECHO REALIDAD

   Durante el acto también se ha pronunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha afirmado que, con este acuerdo, "cerramos el año 2016 de la mejor manera posible" porque hemos sacado adelante "una licitación con gran importancia para la ciudad y que supondrá la construcción de una nueva estación de autobuses así como la ampliación del espacio verde y parque".

   "A día 30 de diciembre, lo hemos conseguido y nos marca el siguiente hito, el empiece de las obras que se iniciarán la primera semana hábil de enero (9 de enero)", ha reiterado.

   Con la firma de este contrato se constata, en palabras de Cuca Gamarra, "el trabajo que se ha llevado a cabo por parte de todos y el grandísimo esfuerzo para redimensionar el proyecto y reducir su presupuesto en 6 millones de euros". A todo ello se suma "el compromiso de las tres administraciones central, regional y municipal para la cofinanciación dentro de la Sociedad del Ferrocarril para que este hito sea una realidad" ya que "el Ayuntamiento en solitario no hubiera podido hacerlo".

Tras el inicio de las obras -que tendrán un coste de 13,5 millones de euros más IVA, 16,3 millones - se espera que, tras un plazo de 18 meses, para San Mateo de 2018 "esa estación esté perfectamente terminada junto con el parque".

   En la misma línea que Miyares, Gamarra ha resaltado "la importancia de que las empresas que van a ejecutar estas obras y la UTE adjudicataria tenga presencia del tejido económico y empresarial local".

   UNA DE LAS OBRAS "MÁS IMPORTANTES" PARA LA CIUDAD

   Por su parte, el presidente del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que "se va a firmar el contrato de ejecución de una de las obras más importantes de la ciudad de Logroño", una construcción "que dará servicio a la ciudad durante décadas".

   Todo en un contrato "en el que participan empresas riojanas y que va a suponer actividad y empleo para nuestra tierra de una forma ambiciosa".

Con la nueva estación de autobuses, ha continuado, "se van a modernizar las infraestructuras de la región" y ha puesto en alza la suma de tres factores que han hecho posibles este reto: "el impulso político, la colaboración institucional y la ambición de ciudad".

   Además, Ceniceros ha anunciado que la Consejería de Educación va a firmar un convenio con LIF para que alumnos de FP puedan realizar prácticas en las obras de construcción de la estación de autobuses.

   Tanto Ceniceros como Gamarra han destacado que se trata de un proyecto cuya viabilidad ha dependido "de la implicación y colaboración de las tres administraciones -central, regional y local- que ya hicimos posible ese sueño de ciudad que ha sido el soterramiento de la vía férrea".

   CENTRO INTERMODAL DE TRANSPORTES Y NUEVO PARQUE

   La nueva Estación de Autobuses creará un complejo intermodal con la actual Estación del Ferrocarril; frente a la que se construirá y conectará mediante una cúpula que supondrá la prolongación del parque Felipe VI. En concreto se sumarán 35.000 metros cuadrados de zona verde, integrados en la reurbanización del entorno.

   El edificio, arquitectónicamente igual que el del ferrocarril, contará con una superficie superior a los 9.400 metros cuadrados, de los que 600 serán destinados al vestíbulo en el que se ubicarán las taquillas y locales comerciales y cafeterías. Una de ellas se situará en la parte superior, con vistas al parque. Se adecuará asimismo una sala de espera de más de 1.000 metros cuadrados con comunicación directa a las dársenas. Éstas serán 27 para vehículos en servicio y 13 en espera; con entrada por Miguel Delibes.

   Peatonalmente se accederá a la estación tanto por avenida de Colón como por el parque Felipe VI. En la calle Miguel Delibes estará ubicado el centro de transbordo de autobuses urbanos que completará la funcionalidad de este 'nodo de transportes de Logroño'.

   La unión entre los dos edificios se producirá con una gran cúpula sobre la prolongación de avenida de Colón. Como ha explicado la alcaldesa, "creará una nueva puerta de entrada a Logroño, transformando el entorno, añadiendo calidad de vida a una zona de la ciudad antes ocupada por las vías del tren. Proporcionará además un servicio intermodal ferrocarril-autobuses; propio de una ciudad moderna, cómoda, inteligente".

   Su construcción vendrá, además, a generar una gran actividad económica en la ciudad. "Se trata de la inversión más elevada que se acometerá en Logroño en los próximos años, creando empleo y ofreciendo trabajo a nuestras pymes locales. Adjudicada a una UTE con una importante participación riojana".

   MEJOR PROPUESTA TÉCNICA Y CON ALTA PARTICIPACIÓN RIOJANA

Agua y Jardín e Ismael Andrés ejecutarán junto a Vías y Construcciones estas obras, tras realizar una oferta que alcanzó la mayor puntuación técnica en el concurso y que supone una baja del 31,70 por ciento respecto al precio inicial de salida (16.376.629,43 euros IVA incluido frente a 23.977.495,50 euros).

   Una licitación convocada por la Sociedad Integración del Ferrocarril (LIF 2002) a la que concurrieron 18 empresas y que se resolvió con la mayor transparencia y con la aceptación del resultado por parte de todos los licitadores, sin el más mínimo recurso o inconveniente.

   Como se ha recordado esta mañana, del total de las ofertas fueron excluidas cinco en un primer momento por no cumplir el pliego de condiciones y dos con posterioridad por considerarse "baja temeraria" las propuestas económicas que presentaron.

   De las once restantes, la que obtuvo mejor consideración técnica y segunda en su oferta económica fue Agua y Jardín-Ismael Andrés-Vías y Construcciones. Al igual que el resto de las licitadoras, esta UTE también se compromete a un mantenimiento posterior del edificio de 24 meses.

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