Las obras del futuro nudo de Vara de Rey comenzarán en enero de 2018, con un presupuesto de 7 millones

 

Las obras del futuro nudo de Vara de Rey comenzarán en enero de 2018, con un presupuesto de 7 millones

Gamarra, Cuevas y Gutiérrez, en la presentación
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2017 12:53:17CET

   LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del futuro nudo de Vara de Rey, que conectará esta vía con Duques de Nájera y con Miguel Delibes, incluyendo en nuevo túnel en la zona, comenzarán en enero de 2018, contando con una previsión de 24 meses de trabajos y un presupuesto estimado de 7 millones de euros, 1,3 de ellos para el paso subterráneo.

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas; y Mª Cruz Gutiérrez, en representación de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, han presentado este lunes el acuerdo para contratar la modificación del proyecto, que se basa de la alternativa C elegida con el consenso de la mayoría de los grupos políticos municipales.

   Como ha señalado la alcaldesa "este contrato, y su inmediata licitación, supone el impulso definitivo a una actuación muy importante para la ciudad, que viene a resolver la incertidumbre generada en este espacio".

   "Se ha adoptado -ha añadido- una decisión con un alto acuerdo en un asunto transformador desde el punto de vista de la renovación urbana de todo el entorno del soterramiento, del cambio en el sistema viario y de la enajenación de los terrenos que sustentan económicamente la integración de la vía férrea en la ciudad".

   Esta nueva redacción del proyecto fue acordada en un Consejo de Administración "no presencial" anunciado por el ministro de Fomento en su visita a Logroño en el mes de enero y celebrado a finales de febrero; y será ratificada en los próximos días por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

   Cuando la redacción esté finalizada se convocará un nuevo Consejo para "que puedan licitarse las obras y que comiencen a principios del próximo año". La previsión es que el anteproyecto, con un estudio de tráfico incluido, esté después del verano y se pueda licitar "para empezar en enero de 2018", ha concretado Gamarra.

   La alcaldesa ha recordado que en el PERI Ferrocarril, aprobado en 2009, se planteaba la eliminación del túnel subterráneo bajo la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera; una decisión que hubo que reconsiderar al no contar con apoyo suficiente en el pleno.

   "Encargamos un estudio técnico de alternativas porque a pesar de que la inicial era la mejor, y así lo ratificó este informe, establecimos un diálogo y quisimos elegir una que satisficiera al mayor número de grupos posible", ha señalado la primera edil.

   Así, de este estudio se derivaron tres posibilidades atendiendo a criterios funcionales (tráfico rodado y peatonal, seguridad vial y comodidad del usuario, accesibilidad de los autobuses); aspectos urbanísticos (edificabilidad, zonas verdes, plazas de aparcamiento, nueva ordenación del Peri); plazos y coste económico.

   La conclusión fue que tras el proyecto inicial, que seguía siendo el más valorado, destacaba la alternativa C frente a las otras dos, una opción que fue la elegida mediante acuerdo plenario de 30 de mayo de 2016.

   Por su parte, el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno riojano, Carlos Cuevas ha señalado que "la reurbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera supondrá, junto con la estación de autobuses, ya en marcha, completar la primera fase del soterramiento en Logroño".

   Un proyecto emblemático para la sociedad riojana que cuenta con una inversión superior a 200 millones de euros, del que ha destacado el consejero riojano que "no sólo contribuye a mejorar las comunicaciones por tren, con unas infraestructuras más modernas, cómodas y adaptadas a las necesidades actuales, sino que también impulsa la transformación urbana en la capital".

   "Todo ello fruto de la estrecha colaboración y el trabajo en equipo entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que se mantendrá en las próximas fases de esta actuación emblemática", ha subrayado Cuevas. Una colaboración, como ha ratificado Gamarra, "que supone una línea en la que vamos a continuar".

ALTERNATIVA C.

   En la alternativa C se contempla un paso inferior -de 80,67 metros de longitud y un tablero de 831 metros cuadrados de superficie- que abandona el trazado actual y se alinea con Miguel Delibes; dando prioridad a la conexión Duques de Nájera-Miguel Delibes frente a las otras en las que se volvía a conectar Duques de Nájera con Lobete.

   Al evitar que los movimientos Duques de Nájera-Miguel Delibes, en ambos sentidos, pasen por la rotonda de Vara de Rey se reduce el tráfico en esta glorieta; por lo que se plantea la supresión de uno de los tres carriles que incluía el proyecto inicial de LIF cuando únicamente había un nivel de circulación.

   En contraposición a las opciones A y B, en la C no hay necesidad de construir una nueva glorieta en la intersección de Belchite con Pino y Amorena; ya que estas calles y el vial de Duques de Nájera Este se consideran de tráfico doméstico o de servicio muy local. El eje de Belchite con Hermanos Hircio se mantiene idéntico al proyecto LIF.

   El Presupuesto estimado para este proyecto es de 72.600 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución, sobre 24 meses. En la valoración de esta opción pesó también que no fuera necesario redactar nuevamente el PERI sino únicamente modificarlo; trabajo que se acometerá a partir de ahora tras el visto bueno del Consejo de Administración de LIF y la aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

ESPACIOS LIBRES.

   La alcaldesa ha recordado que para analizar las distintas posibilidades se partió de dos premisas irrenunciables.

   Por una parte, de la necesidad de bajar la rasante en la intersección de Vara de Rey con Duques de Nájera, "en relación con el esfuerzo realizado durante las obras del soterramiento de las vías para profundizar hasta el máximo permitido por la normativa ferroviaria".

   Por otra, del respeto al aprovechamiento residencial, ya que la venta de las parcelas para edificar es lo que permite sufragar los gastos del proyecto del soterramiento.

   "Estamos satisfechos con la propuesta elegida porque va a permitir ganar una gran zona para los logroñeses; que antes estaba muy condicionada por las vías del tren y que ahora va a dar origen a una urbanización de amplios espacios, con un gran parque y una dotación moderna imagen de ciudad competitiva y con calidad de vida como es la Estación intermodal de Trenes y Autobuses", ha señalado Cuca Gamarra.

   Además "manteniendo un paso subterráneo y priorizando el eje con Miguel Delibes conseguimos una mayor fluidez de la circulación, evidente en un sistema de tráficos diferenciados, y también que pueda funcionar adecuadamente el sistema viario en el que se han basado todas las actuaciones del PERI".

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