Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 14:02

   LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las obras para la mejora de la Plaza Primero de Mayo se podrán iniciar en "septiembre u octubre próximos", según ha avanzado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz.

   Esta actuación puede realizarse después de que hoy, la Junta de Gobierno ha declarado la "convalidación de seis actuaciones menores realizadas al final de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo", al considerarlas "conformes al interés público", lo que conlleva la aprobación de la certificación final de las obras a coste cero y la liquidación definitiva de las obras.

   De este modo, como ha concretado el portavoz, "se cierra definitivamente el contrato de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo y que, en las próximas semanas, se licitará el proyecto de mejoras una vez visto el resultado de las obras, que ya ha sido presentado a los vecinos de la plaza y a los grupos municipales".

   Miguel Sainz ha recordado que el retraso de la liquidación final viene motivado "por pequeñas actuaciones menores que se realizaron al margen del contrato en la fase final de obra por criterios técnicos, por una serie de informes del Cuerpo de Bomberos sobre la accesibilidad a la plaza, a una serie de imprevistos en la ejecución de la obra y a peticiones de última hora de los vecinos".

   Según ha explicado el portavoz, "la revisión y posterior anulabilidad respecto al contrato proviene de que las seis mejoras de obra fueron incorporadas sin el pertinente modificado y con el mero consentimiento del director de obra, que las incluyó en los informes finales de obra".

   Miguel Sainz ha incidido en que "esas actuaciones no tuvieron ningún coste adicional para el Ayuntamiento, se dejaron de hacer unas cosas y se acometieron otras por criterios técnicos".

   Consistían en la modificación de rejillas/sumidero, colocación de una barandilla, colocación de césped artificial, vinilos decorativos adhesivos en los cajetones de los parkings o plantación de moreras, cuestiones que tenían un importe de 36.128 euros sobre un contrato de más de 2 millones de euros.

Tras este acuerdo, "el Ayuntamiento recibe de forma definitiva las obras, aprueba la certificación final de las mismas a coste cero, porque no ha habido ningún desequilibrio en el contrato y, una vez liquidado el contrato, licitará el proyecto de mejoras para rematar la Plaza Primero de Mayo, obras que podrían empezar en el último cuatrimestre del año".

   El Presupuesto municipal de 2017 contempla una partida superior a los 120.000 euros para este cometido, fruto de una enmienda propuesta por el PR+ que fue incorporada al proyecto de cuentas del Ayuntamiento de Logroño para este ejercicio.

TERRAZAS EN LA CALLE PORTALES.

   Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado modificar la ordenación de las terrazas de veladores en la calle Portales, con el fin de adecuar la ocupación máxima y dar oportunidad de instalar terrazas de manera ordenada a todos los establecimientos hosteleros de la calle.

   El portavoz del Gobierno ha señalado que, con esta medida, "se atiende a la ordenanza que permite una regulación específica para la instalación de terrazas en caso de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter permanente".

   Ha explicado que, "aunque no se trata de una plaza, se ha decidido ordenar la ocupación máxima de terrazas de veladores, dado el elevado número de establecimientos hosteleros, el limitado espacio para instalación de terrazas y que las peticiones de los establecimientos superan el espacio disponible, al tiempo que debemos garantizar el uso común general y la reserva de espacios para bancos y contenedores de residuos".

   Miguel Sainz ha recalcado el trabajo del equipo de Gobierno por hacer compatible el ejercicio de la actividad hostelera, el disfrute de los clientes y los derechos de los paseantes y ha recordado la creación de un grupo de trabajo que está elaborando un borrador sobre posibles modificaciones de la ordenanza de terrazas con el trabajo de los técnicos y de los grupos municipales, que en próximas fechas será presentado a asociaciones y colectivos.

   Además, la Junta de Gobierno ha aprobado también la tasa por ocupación de terrenos de uso público con terrazas, que recoge un total de 531 recibos y un importe total de las cuotas de 295.178,40 euros.

AYUDAS A LA ITE.

   Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria para la concesión de subvenciones a la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en el ejercicio 2017. Para ello se contempla un gasto de 200.000 euros.

   El coste subvencionable será el 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

   Pueden acogerse a estas ayudas los propietarios incluidos en los padrones aprobados por el Ayuntamiento de Logroño y los propietarios de edificios con antigüedad superior a 30 años que, sin estar obligados, se sometan voluntariamente al informe.

   El plazo para presentar la ITE finaliza el 31 de diciembre, mientras que los interesados en solicitar la subvención municipal tienen de plazo hasta el 27 de julio.

   Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sainz, la Ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificios establece que, con la finalidad de determinar el estado de conservación de edificios de viviendas catalogados o de antigüedad superior a 30 años, es obligatorio realizar una inspección técnica periódica cada cinco años para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias.

   Sainz ha recordado que esta línea de ayudas se inició en 2014 y cada año se elabora un padrón con el fin de cubrir progresivamente el número total de edificios con más de 30 años, estimado en 3.835 (el padrón de 2017 contempla 717 edificios).

   Durante 2016 las ayudas municipales ascendieron a 241.000 euros que se repartieron entre 551 solicitudes; la ayuda media fue de 427 euros y oscilaba entre los 800 euros de la ayuda máxima y 120 euros como ayuda mínima.