Obras Públicas invierte más de un millón de euros en el arreglo del firme de la carretera a Valdezcaray

Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET

LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial va a invertir más de un millón de euros para reparar el firme de la carretera LR-416 a Valdezcaray. En la actualidad se está llevando a cabo la segunda fase de la reparación de la calzada tras el arreglo el año pasado, con motivo del final en la estación de esquí de la etapa de la Vuelta Ciclista a España, del tramo más deteriorado, ha informado esta mañana el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río.

La Dirección General de Obras Públicas y Transportes ha decidido emplear de nuevo el sistema de reciclado del asfalto, que resulta más económico y respetuoso con el medio ambiente, tras los satisfactorios resultados obtenidos el pasado año.

La segunda fase de la mejora del firme de la carretera a Valdezcaray se está llevando a cabo a lo largo de 11,5 kilómetros, después de que en 2012 se acondicionara un tramo de 2,5 kilómetros. El presupuesto para este año asciende a 803.480 euros, que sumados a los 234.600 euros del ejercicio pasado suponen una inversión superior al millón de euros.

La LR-416 es una de las carreteras regionales que mayor grado de deterioro sufre en inverno a consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas, que exigen el refuerzo de los trabajos de conservación de la red viaria con el paso de los camiones quitanieves y la aplicación de sal para garantizar el acceso a uno de los principales recursos turísticos de la comunidad autónoma.

La empresa riojana Ismael Andrés se está encargando de esta actuación que emplea la técnica del reciclado de asfalto. Este sistema extrae el asfalto viejo existente en la calzada, lo sanea mediante un tratamiento con mezclas bituminosas y lo vuelve a extender sobre la vía, representando un ahorro de costes y una sensible mejora desde el punto de vista energético y medioambiental.