Obras Públicas mejorará los tiempos de respuesta en temporales con dos nuevas máquinas

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DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA/EP
Actualizado 17/06/2013 15:23:24 CET

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compra de dos nuevas máquinas (un camión y un tractor quitanieves) mejorará los tiempos de respuesta en temporales y los reducirá entre un diez y un quince por ciento, tal y como ha avanzado hoy el director general de Obras Públicas, Víctor Garrido.

En rueda de prensa, Garrido ha avanzado la compra de las dos nuevas máquinas para la próxima campaña (que comenzará en octubre) tras finalizar la campaña invernal "más intensa" de los últimos cuatro años.

Ha sido, también, la más larga. De hecho, la última salida de las máquinas quitanieves se ha producido el 30 de abril; un mes más tarde que lo habitual. En total, estas máquinas han salido 45 veces entre noviembre y abril. El mes con más salidas (dieciocho) fue febrero.

Las fuertes lluvias y nevadas han marcado la tónica general de una temporada con un incremento del 45 por ciento en la actividad de los equipos quitanieves.

Aunque ha habido más actividad que en años anteriores, la cantidad de sal repartida en las carreteras riojanas ha sido similar a la de años anteriores.

Esto se debe, según ha explicado Garrido, a que las oscilaciones en las temperaturas han provocado un mayor número de nevadas, pero también una menor presencia de hielo.

En concreto, se han esparcido 1.150 toneladas de sal, almacenadas en ocho silos distribuidos en la comunidad autónoma (Anguiano, Calahorra, Enciso, Logroño -dos-, Manzanares, Torrecilla en Cameros y Villarroya).

DESPRENDIMIENTOS DE TIERRA

Las intensas lluvias y nevadas por las que se ha caracterizado este invierno han provocado numerosos desprendimientos y deslizamientos en los taludes y laderas de las carreteras.

En concreto, en lo que va de año se han registrado 18 desprendimientos y deslizamientos de cierta consideración, cuya reparación ha tenido un coste superior a los 650.000 euros.

De todos ellos, el de mayor importancia sucedió en la LR-113 a la altura del cruce de Brieva, con un deslizamiento de la carretera a consecuencia de las intensas lluvias de más de 60 metros que hizo necesario contratar obras de emergencia por un importe de 358.000 euros. Actualmente las obras de reparación y estabilización están finalizando.

Además se han producido desprendimientos significativos en otras quince carreteras de comunicación mayoritariamente con municipios de la sierra.

Esta temporada se han registrado tres días con nieve por debajo de 200 metros de altitud, doce con nieve a seiscientos metros y once jornadas con la presencia de nieve a partir de ochocientos metros.

En cuanto a las zonas y carreteras más afectadas, una vez más la actuación de los equipos se centró en las carreteras por encima de los 600 metros que suponen el cuarenta por ciento de la Red: la LR-250 en el corredor del Leza, la LR-113 en el corredor del Najerilla, la LR-111 corredor del valle del Oja y las carreteras de conexión en los Cameros Nuevos con la N-111.

En la zona metropolitana de Logroño y en La Rioja Baja las actuaciones de los equipos han sido menos frecuentes que en la zona de sierra y se concentraron en determinados días del mes de febrero.

De los diez puertos de montaña tratados, Montenegro ha presentado el mayor número de días cerrado (cinco días en marzo y cuatro días en abril) durante el mes de febrero y ha sido el único puerto en el que ha sido necesario utilizar una maquinaria especial para poder abrirlo (turbo fresadora) debido a los grandes ventisqueros que se forman durante el invierno.

La Dirección General de Obras Públicas ha movilizado un equipo de setenta profesionales que han garantizado la vialidad en las carreteras de competencia autonómica durante el invierno. De ellos, cincuenta personas dependen directamente de la Dirección General de Carreteras y otras veinte forman parte de equipos contratados específicamente para la temporada invernal.

A este personal se suman los recursos del Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, que aporta 32 operadores y jefes de sala para supervisar cualquier incidencia durante las 24 horas al día y que coordina los recursos de emergencia de manera progresiva a partir del aviso de nevadas y en función de la intensidad de las mismas siguiendo un protocolo de actuación que tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de las personas. Asimismo se ha incorporado en las labores de limpieza de nieve un nuevo camión de 360 CV con tolva esparcidora de sal y cuña quitanieves.

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