Observatorio Violencia de Género elaborará protocolo para casos de trata mujeres y niñas

Reunión Observatorio de Violencia de Género
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:46

   LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Violencia de Género elaborará un protocolo de intervención en casos de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según ha destacado esta mañana el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia, Conrado Escobar, que ha presidido la reunión de la Comisión Técnica de este órgano.

   "La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona. El protocolo en el que se está trabajando va a seguir una perspectiva centrada en la protección y promoción de los derechos humanos, colocando a la posible víctima en el centro de todas las actuaciones, por encima de otros objetivos", ha señalado.

   Asimismo, ha insistido en que "aunque en La Rioja no hemos tenido que atender, hasta el momento, ningún caso de este tipo de violencia, no es menos cierto que tenemos que estar preparados porque la lucha contra esta violencia requiere una estrategia integral, que implica a distintas administraciones públicas e instituciones, así como a las organizaciones especializadas en la atención integral a las víctimas".

OTROS ACUERDOS

   Un encuentro en el que también se ha acordado la creación de un grupo específico "para que fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se coordinen más intensamente con las policías locales".

   En el ámbito educativo, se han examinado los protocolos que se desarrollan, y que "tratan de prevenir cualquier episodio de violencia o cercano a la violencia en las aulas". Además, se va a establecer "mayor conexión y colaboración con los policías locales, puestos en servicio por el Ayuntamiento de Logroño, especializados en ámbito educativo".

ACTUALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROTOCOLOS

   Los protocolos, además de la intervención y coordinación de las instituciones, deben garantizar los derechos de las víctimas. En este sentido, se considera necesario adaptarlos a la nueva normativa: Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima y Real Decreto 1109/2015, de 11 de diciembre por el que se desarrolla dicha Ley y se regulan las oficinas de asistencia a las víctimas del delito.

   En concreto, los protocolos que se van a reelaborar son: protocolo para los órganos judiciales con sede en La Rioja; para los fiscales; para el Instituto de Medicina Legal; para el Colegio de Abogados; para el Colegio de Procuradores; para los servicios sociales y de atención a la víctima del delito dependientes de la CAR; SOS Rioja; detección y abordaje de la violencia doméstica para el sistema sanitario público; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; administración penitenciaria; servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño; red vecinal de apoyo y acompañamiento a la víctima de violencia doméstica y agresión sexual..

   Asimismo, se va a trabajar en la elaboración de nuevos protocolos: Protocolo de actuación para el Colegio de Médicos; para el Colegio de Psicólogos; para la Consejería de Educación, Formación y Empleo; para el tratamiento informativo de la violencia de género y agresiones sexuales en la Rioja; y para la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN

   La Comisión Técnica del Observatorio de Violencia de Género, presidida por la directora general de Justicia e Interior, está formada por representantes de los diferentes órganos o entidades implicadas como son: Tribunal Superior de Justicia; Delegación del Gobierno como representante de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; las direcciones generales de Servicios Sociales, Salud Pública y Consumo y Educación; Colegio Oficial de Médicos; Colegio Oficial de Psicólogos; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y Federación Riojana de Municipios.

   Además, Escobar ha destacado la incorporación del Centro de Asesor de la Mujer, y de los Colegios de Enfermería y de Trabajadores Sociales.