Ocón (PSOE): "Si se piensa en el futuro de La Rioja hay que votar en contra de estos Presupuestos"

Francisco Ocón
PSOE LA RIOJA
Publicado 04/04/2018 19:16:57CET

LOGROÑO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE La Rioja, Francisco Ocón, considera que "si se piensa en el futuro de La Rioja y de los riojanos hay que votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018".

Ocón se ha referido, en rueda de prensa, a que en el Presupuesto del "cuponazo", a La Rioja "no le ha tocado ni el reintegro", ya que mientras en Euskadi las inversiones suben un 33,4 por ciento en La Rioja caen un 16 por ciento, y tanto PP como Ciudadanos "van a votar a favor de esto", ha dicho.

Para el líder de los socialistas riojanos, "los PGE 2018 son malos para España y extraordinariamente malos para La Rioja" y en materia de infraestructuras son "negativos", porque "no hacen más que ahondar en el aislamiento, reconocido por todos, de La Rioja en materia de infraestructuras".

Estos últimos días, tanto desde el PP como desde Ciudadanos, han pedido responsabilidad al PSOE para aprobar los Presupuestos, pero para Ocón "lo responsable es votar en contra de estos" y si los miramos sólo desde una óptica riojana, "lo irresponsable es votarlos a favor".

Refiriéndose principalmente a las infraestructuras de competencia estatal en La Rioja, Ocón ha señalado que en los presupuestos del año pasado -año 2017- en las previsiones plurianualizadas el Ministerio de Fomento tenía previsto invertir en el año 2018 en nuestra Comunidad casi 65 millones de euros y finalmente en el Proyecto de Ley se han quedado en 37 millones. "Estaba previsto invertir en Fomento más de lo que finalmente invierten entre todos los Ministerios y las sociedades públicas, unos 63 millones de euros".

"Hace escasas semanas debatíamos en el Parlamento, a iniciativa del Grupo Socialista, sobre la importancia de las infraestructuras para el desarrollo futuro de La Rioja y llegamos a acuerdos amplios con la mayoría del Parlamento", ha dicho.

"Si los presupuestos de Rajoy y Rivera superan el debate de las enmiendas a la totalidad, el PSOE presentará enmiendas, para que los acuerdos a los que llegamos en el Parlamento de La Rioja se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado", ha anunciado.

En cuanto a la alta velocidad en La Rioja, tramo Castejón - Miranda, Ocón ha señalado que el Presupuesto solo contempla 125.000 euros, de los que 50.000 son para estudios, mientras que esta partida de estudios el año pasado figuraba con 68.000 euros. "Si el Gobierno de Ceniceros, si el PP y Ciudadanos están satisfechos con esta cantidad, que lo digan, pero realmente es una muy mala noticia".

Respecto a la Ronda Sur de Logroño, otro asunto al que se llegó a un acuerdo en el Pleno del Parlamento, Ocón ha señalado que este Presupuesto ha cambiado la valoración total de obra, pasando de 146 a 154 euros.

"Una obra que todavía no se ha licitado y que ya en el año 2016 anunció el Gobierno que se licitaría en el 2017, en el 2017 que se licitaría en el 2018 y que para este año contempla una inversión 12 millones de euros, pero ya el año pasado se preveía invertir 30 millones y no se ejecutaron, por lo que en este 2018 poco se va a invertir de esos 12 millones".

Ocón ha explicado también que, en caso de que se cumpla todos los plazos de esta obra, "en ningún caso va a estar acabada antes del año 2024 según la previsión plurianualizada del Gobierno".

Sobre la duplicación de la N-232 y el acuerdo parlamentario de iniciarla entre Alfaro y Calahorra, el secretario general de los socialistas riojanos, ha señalado que se introduce en los Presupuestos de una forma "muy extraña", porque se sigue con la previsión de todo el tramo riojano de la N-232, se introduce la coletilla Alfaro - Calahorra y se hace una plurianulaización de 20,7 millones de euros, "cuando el estudio de desdoblamiento figura que el tramo Alfaro - Calahorra supone 124 millones de euros".

"Al ritmo de inversión contemplado en los presupuestos de este año, la obra estaría acabada en el año 2024", ha dicho.

En relación con los enlaces de la AP-68 a los que también se llegó a un acuerdo para permeabilizar la autopista, Ocón ha señalado que respecto de la salida bidireccional de Lodosa y Pradejón "no está en el Presupuestos". "Tampoco hay reflejo presupuestario" de los otros cuatro enlaces de San Asensio, Aldeanueva, Ollauri y Rincón de Soto en la LR-385. El PSOE "presentará enmiendas para la realización de todos estos enlaces", ha anunciado.

Sobre la concusión de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, que ya tiene los trámites administrativos superados y que "solo falta licitar y obrar", Ocón ha dicho que se ha aumentado su valoración pasando de 89 millones a 94, con un presupuesto para este 2018 de 7 millones de euros, lo mismo que ya se presupuestó en 2016 y que "se ejecutó cero", el año pasado presupuestaron 5 millones y "tampoco se ejecutó nada y este año lamentablemente tampoco se va a hacer nada", ha dicho.

Respecto a la variante del Villar de Arnedo, ha dicho que según los Presupuestos las obras no van a poder comenzar antes del año 2021.

Y en relación con el enlace de Entrena ha señalado que este año contempla menos dinero -casi un 50 por ciento menos- que los otros dos años anteriores, "en lo que no se ejecutó nada".

Por todo ello, ha explicado Ocón que el PSOE votará en contra de estos presupuestos y desde una óptica riojana "es irresponsable votarlos a favor porque, en materia de infraestructuras, son muy negativos para nuestra Comunidad". Que el PP hable bien de este presupuesto, demuestra "su incapacidad para seguir gobernando nuestra Comunidad, porque son unas cuentas que atentan contra los intereses generales de La Rioja", ha finalizado.

Contador