La ocupación en alojamientos rurales esta Semana Santa alcanza el 80% en La Rioja

Casa rural La Rioja
ESCAPADARURAL - Archivo
Publicado 25/03/2018 17:29:11CET

   LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El carrusel de borrascas que ha ido llegando a la península Ibérica en los últimos días y la incertidumbre en las previsiones meteorológicas de cara a la próxima Semana Santa ha provocado un descenso en las reservas en alojamientos rurales de 9 puntos porcentuales con respecto a 2017.

   De esta forma, mientras el índice de ocupación estas mismas fechas el año pasado fue del 75%, el dato este año para las noches comprendidas entre el jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril es del 66%. Los datos aportados por EscapadaRural.com, portal líder del sector rural en nuestro país, se basan en l8.912 alojamientos con calendarios actualizados. No obstante, desde la plataforma prevén un posible empuje en las reservas de última hora.

   Dos comunidades autónomas del norte de España, Navarra y La Rioja, son las que más viajeros rurales recibirán estos días festivos, con el 88% y 80% de ocupación, respectivamente. En tercer lugar se cuela Extremadura (76%), una comunidad autónoma que no suele ocupar los puestos top y que rompe la tendencia registrada el año pasado, cuando las 5 comunidades autónomas que recibieron más viajeros rurales este periodo del año se situaban en la franja norte del país.

   El cuarto y quinto lugar lo ocupan Castilla y León y País Vasco, igualando resultados, con el 75% de establecimientos rurales ocupados.

   En los puestos más bajos de la tabla, Madrid, Galicia e Islas Baleares son las comunidades en los que menos establecimientos rurales colgarán el cartel de completo esta Semana Santa. Aun así, los índices no son del todo negativos, puesto que Madrid y Galicia estarán casi a la mitad de ocupación (50% y 46%, respectivamente), mientras que en las Islas Baleares el porcentaje será del 39%.

NAVARRA, LA ETERNA FAVORITA

   Si analizamos los datos por provincias, la mitad norte del país sale claramente beneficiada. Las seis provincias con la tasa de ocupación más elevada para Semana Santa son Navarra (88%), Segovia (83%), Álava (81%), y Vizcaya, La Rioja y Salamanca, con un 80%.

   Para Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.com, "a pesar del aparente descenso provocado por las previsiones climatológicas, es probable que se produzca un incremento de última hora y el balance final de esta Semana Santa se aproxime más a las cifras del año pasado", aclara.