La oposición afirma que parará "en un mes y medio" el pago en el parking del San Pedro

Actualizado: jueves, 28 julio 2016 14:07

   LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios de la oposición en la Cámara de La Rioja -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han vuelto a mostrar este jueves su rechazo a la introducción del pago en el aparcamiento oeste del Hospital San Pedro, una medida que, como han afirmado, pararán "en un mes y medio", cuando está prevista su entrada en vigor.

   Así lo han señalado Nuria del Río (PSOE), Juan Calvo (Podemos) y David Vallejo (Ciudadanos), tras la comparecencia ante la Comisión de Salud de los consejeros de esta materia, María Martín, y de Hacienda, Alfonso Domínguez, para explicar las razones de una decisión, que, como ha dicho por su parte la portavoz del PP, Concha Arruga, "no está cerrada" y sobre la que "ya se ha mostrado disposición a negociar".

   Para Del Río, "el hecho es que se va a pagar por el párking", ante lo que ha asegurado que "nosotros no nos vamos a hacer cargo de la mala gestión del párking del CIBIR, que parece que es lo que está detrás de todo", algo que, además, ha criticado porque "parece que es una regulación que está por ahí desde 2006 y que jamás había salido hasta ahora".

   En sus palabras, "esto nos da un poco de miedo, porque qué otros contratos nos vamos a encontrar con empresas privadas que o no se puedan rescindir o que su rescisión nos suponga una gran cantidad de dinero". "Esta medida se va a parar porque la oposición somos mayoría y no lo queremos. La consejera ha tenido hoy una oportunidad para decir que lo van a pensar, pero en un mes y medio lo van a tener que hacer", ha dicho.

   Por su parte, David Vallejo ha mostrado su "decepción porque se ha perdido una oportunidad para dar marcha atrás en un error", si bien ha visto algo "positivo en que, finalmente, empiezan a contar la verdad, lo que hay es un 'marronaco' del Gobierno Sanz que ahora se lo tiene que comer el Gobierno Ceniceros".

   Ha recordado su oposición a la medida y ha avanzado que "o se oponen a poner esto en marcha, reconocen el error y dialogan, o, si asumen el error del Gobierno anterior, nos tendrán enfrente". En este sentido, ha aludido a los Presupuestos regionales 2017, como "herramienta para negociar este copago sanitario, haciendo entrar en razón al Gobierno Ceniceros".

   A juicio de Calvo, la comparecencia de hoy "no ha dado ningún aporte nuevo", por lo que ha reitarado "la exigencia en que se retire esta medida que rechazamos rotundamente". "El Gobierno de La Rioja está haciendo un ridículo institucional, está metiendo la pata y está metiendo la mano en el bolsillo de todos", ha añadido.

   Por eso, ha subrayado que "o se paraliza hoy esta medida o la paralizamos en un mes y medio". "Es un repago sanitario extra, un problema que el Gobierno del PP ha creado donde no lo había. Hoy tenían una oportunidad de echarse atrás y no la han aprovechado, pero se han desnudado en sus políticas por la privatización y pagar por todo", ha dicho.

"TRANSPARENCIA".

   Completamente contraria ha sido la opinión de la portavoz del Grupo Popular, quien ha reseñado que la comparecencia de hoy supone "un ejercicio de transparencia al Parlamento y a los ciudadanos", a lo que ha sumado que "toda la documentación aportada está en la web, se pueden ver los contratos".

   Ha mostrado su "apoyo a la gestión del Gobierno anterior y del actual" y ha calificado la medida com "positiva para garantizar el uso exclusivamente sanitario del aparcamiento, ante conductas en las que se están usando plazas permanentemente para vehículos no de servicios sanitarios".

   "No es una medida recaudatoria, sino de organización", ha reiterado Arruga, quien ha señalado que "seguiremos apoyando esta medida porque es lo que se necesita para que esta infraestructura tenga un uso adecuado y para que el aparcamiento sea para lo que debe, para los pacientes, sus familiares, el personal o las personas que tienen necesidades especiales".

   Ha destacado "la disposición al diálogo" del Gobierno, expresada por los consejeros en la comparecencia y ha incidido en que "no está cerrada la decisión sobre la gestión" del aparcamiento, "se trata de entre todos, conseguir la solución mejor y más equilibrada para todos", frente a una noticia que, en sus palabras, "ha tenido un impacto mediático excesivo y sobre la que es fácil hacer demagogia".