Osés (PP): "La Rioja se consolida en 2014 como destino interior de referencia y cada año recibe más turistas"

El senador riojano Daniel Osé, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:32:47 CET

LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador y portavoz de Turismo del Partido Popular de La Rioja, Daniel Osés, ha subrayado que "en 2014, La Rioja se consolida como destino turístico de interior de referencia, con una oferta turística atractiva, diversa y de calidad, alternativa a la más tradicional y que cada vez es capaz de atraer a más turistas".

"Los hoteles riojanos recibieron el pasado año 542.394 turistas y registraron 946.839 pernoctaciones, un 6,4% y un 6,2% más que en 2013, respectivamente. Hay que destacar que, también en este ámbito, La Rioja está por encima de la media nacional, ya que según la Encuesta de Coyuntura Hotelera el número de turistas aumentó un 4,5% y las pernoctaciones un 2,9% en España", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que, "gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional y del sector turístico riojano, nuestra comunidad, con un incremento del 9,9% de los ingresos hoteleros, es la segunda región que mejores resultados económicos ha obtenido en los once primeros meses de 2014, sólo por detrás de Madrid".

Daniel Osés ha realizado estas declaraciones este miércoles, en una rueda de prensa para analizar los últimos datos sobre recepción de turistas que, en el caso de los extranjeros, aumentaron un 14,8% en nuestra comunidad el pasado año, "continuando con la dinámica positiva de los últimos años y aumentando también un 10,4% las pernoctaciones de turistas internacionales".

Del mismo modo, coincidiendo con la apertura de Fitur 2015, ha apuntado que La Rioja estará presente en la trigésimo sexta edición de esta feria promocionando nuestra comunidad "como destino experiencial, para vivir La Rioja además de visitarla, poniendo el acento en el enoturismo y la gastronomía, sin olvidar a la Ermita de San Felices de Haro, Mejor Rincón de España 2014, o el yacimiento de Contrebia Leucade en Aguilar de Río Alhama, por ejemplo".

En lo que respecta al conjunto del país, Daniel Osés ha subrayado que en 2014 España volvió a batir el récord en la recepción de turistas internacionales, alcanzando los 65 millones, 4,3 millones más que el año anterior, lo que supone un aumento del 7,1%. Del mismo modo, ha destacado que, según las últimas estimaciones, "el gasto turístico de estos visitantes en nuestro país se elevó hasta superar los 63.000 millones de euros, un 6,5% más".

A modo de balance, ha señalado que en 2014 "se han cumplido las expectativas, alcanzando durante el verano las mejores cifras turísticas de la historia en cuanto a número de visitantes. El aumento de la demanda extranjera y el repunte de la interna, permite un crecimiento del 2,9% en la actividad turística a nivel nacional".

Daniel Osés ha destacado que, para el Partido Popular, el turismo "es un sector estratégico en España y en La Rioja, ya que supone un importante estímulo para la economía, que genera empleo y dinamiza otros sectores".

En este sentido, como recordaba esta misma semana el presidente Mariano Rajoy, el turismo es "una política de Estado" y el compromiso del Gobierno Central del Partido Popular es seguir impulsando medidas en colaboración con un sector que genera un 10,9% del PIB y 1 de cada 10 empleos en nuestro país, para "afianzar el liderazgo de España a nivel mundial".