El pacto PP-Cs en el Ayuntamiento de Logroño "goza de buena salud" con "flecos" que "se van cumpliendo"

Gamarra y San Martín comparecen ante los medios
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 13:59:35CET

   LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pacto entre Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño "goza de buena salud", con "flecos que se van cumpliendo". Así lo han asegurado este lunes tanto la alcaldesa, la 'popular' Cuca Gamarra como el portavoz del Grupo Municipal 'naranja', Julián San Martín.

   Los miembros de ambas formaciones se han reunido esta mañana en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura, unos encuentros, como ha recordado Gamarra, "son reuniones que realizamos de manera periódica, la última fue el 27 de diciembre, en las que analizamos los compromisos y el cumplimiento de proyectos en beneficio de los logroñeses".

   Durante el encuentro, PP y Ciudadanos han repasado temas pendientes de los Presupuestos Municipales de 2016, 2017 y 2018, entre los que han destacado el Mercado de San Blas, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) o el desarrollo de los PERis industriales agotados.

   Como ha detallado Julián San Martín, entre los aspectos procedentes de las enmiendas presentadas por su Grupo a las cuentas del año 2016, están un Plan de Turismo "que nos afirman que estará para después de San Mateo"; las auditorías de gestión "que parte ya están hechas"; la Plaza 1º de Mayo "que tiene sus obras licitadas y adjudicadas", con lo que, en palabras de Gamarra, comenzarán "en un mes"; o los pasos de peatones de Luis de Ulloa "que casi está" y en Avenida de Burgos "que está dentro de un proyecto más amplio, junto con las aceras".

   Dentro de lo pendiente de este año está también el Mercado de San Blas, en el que, como ha recordado, "hay un cronograma acordado por un grupo de trabajo". Una Mesa en la que, en palabras de la alcaldesa, "están cuatro Grupos Municipales", a excepción de Cambia, que ha decidido ya, por ejemplo, "la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021 para unificar las concesiones de todos los puestos".

   En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que, antes de que se realice el proyecto para la obra y la gestión del Mercado, "en el primer semestre, estará redactada y para su licitación" la asistencia técnica para la viabilidad económica del modelo" de esta instalación.

   Respecto a los asuntos de 2017, el portavoz de Cs ha hablado de la calle Santa María "en la que falta el convenio"; las pistas multideportivas de El Arco y Madre de Dios, en proceso; la L de Maristas, en fase de expropiación de terrenos; la pasarela de Los Lirios, "que ya ha pasado por Junta de Gobierno, para tener proyecto este año y ejecutarla en 2019"; o Avenida de la Sierra, pendiente de nuevas reuniones con la Junta de Compensación "para agilizar el tema".

   Especial hincapié ha hecho en la situación del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), con la contratación del nuevo director, y las obras para reparar su cubierta. Al respecto, la alcaldesa ha incidido en que, en el primer aspecto, "se está pendiente del último informe del Tribunal para proponer al candidato y contratarlo"; mientras que, en las obras, "se está pendiente de los últimos informes técnicos", lo que conducirá a su adjudicación "en un máximo de un mes".

   Y, en cuanto al año 2018, San Martín ha apuntado que "estamos empezando", por lo que habrá que esperar para ver la evolución de temas como la Casa del Cuento o, como ha puntualizado la primera edil, "de las Letras o el centro de lectura del Parque Gallarza", en el que "está revisado ya el proyecto, la memoria de actividad y la memoria económica", de manera que, tras la aprobación en el pleno de abril de la Liquidación presupuestaria de 2017, se incorporarán los remanentes "que permitirán volver a iniciar su licitación".

   San Martín ha citado además en este año otros proyectos también como la ludoteca de Valdegastea, o la remodelación de las Cien Tiendas, así como el desarrollo de los PERIs industriales agotados. En este sentido, Cuca Gamarra ha hecho hincapié en "la necesidad de contar con un planteamiento de ciudad" que se busca a través de unas directrices conjuntas, con un acuerdo marco que se prevé aprobar "en el pleno de mayo o como mucho, en el de junio".

   Sobre todas estas bases, Julián San Martín ha subrayado que el acuerdo "goza de buena salud" y ha incidido especialmente en que "se van a cumplir al 100 por cient nuestras enmiendas presentadas a los Presupuestos Municipales de 2016 y 2017". Por su parte, Gamarra ha recalcado que "vamos viendo flecos pendientes o en marcha, todos bastante avanzados y que, en 2018, muchos finalizarán de forma definitiva".

   "Estamos ante un acuerdo que está siendo positivo para la ciuadad, que está dando estabilidad a Logroño, que es lo importante, para seguir avanzando. Y reuniones como las de hoy permiten evaluar cómo todo sigue adelante, y que, cuando se encuentra un escollo, se busquen alternativas y se trabaje de forma conjunta. Y, en este año, vamos a ir viendo cómo se ultiman temas de 2016 y 2017, con lo que el acuerdo goza de buena salud", ha concluido la alcaldesa.