Panrico despide a 10 trabajadores autónomos dependientes de La Rioja

Pan De Molde, Panrico, Bimbo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 18:49

   LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Panrico ha despedido a 10 trabajadores autónomos dependientes de La Rioja. Según información a la que ha tenido acceso Europa Press, la compañía ha remitido una carta a los 160 trabajadores autónomos dependientes de la zona Norte, una decena en la comunidad riojana, en la que les notificaba su despido.

   De hecho, han indicado que llevan catorce días de paros, y tienen previsto continuar con los mismos hasta el 11 de marzo, dada esta situación. Han apuntado que estos paros afectando al mercado con un desabastecimiento de los productos de la marca.

   Por otra parte, según información remitida por la denominada 'Mesa de Tudela' - agrupación de trabajadores autónomos de Panrico que incorpora a las delegaciones de Guipúzcoa, Álava, Navarra, Vizcaya, Rioja y Aragón- recuerdan que en 2013 firmaron un acuerdo de interés profesional.

   A partir de ahí, "tras tener que hacer fuertes sacrificios para salvar la delicada situación en la que nos puso la empresa a base de sucesivos ERES volvimos al trabajo". Ese acuerdo "supuso fuertes recortes en nuestras condiciones laborales que paliamos asumiendo más carga de trabajo, lo que nos hizo mantener el mayor número posible de empleos y un nivel de ingresos económicos por encima de lo que pretendía la empresa". Eso si, "con una carga de trabajo muy superior a lo anterior. Dicho acuerdo tenía una duración limitada, estando acordada la vuelta a la situación contractual previa a medida que la situación económica de la empresa mejorara".

   Tres años después - prosiguen- nos encontramos que Panrico "ha sido comprada por la empresa Bimbo", y dado que ésta última "es la empresa líder en el pan de molde, la adquisición del pan de molde de Panrico le hace tener una cuota de mercado que el Tribunal de la Competencia considera no legal", por lo que "vende la parte del pan de molde a la compañía ADAMS FOOD" .

   En ese momento, firman un acuerdo en el que también se compromete a "distribuirle el pan de molde durante un periodo determinado en el que ADAMS FOOD buscará las alternativas necesarias para hacer ella misma la distribución del pan de molde". "Ese momento ha llegado y como el pan de molde es más o menos el 40 por cieno de nuestras ventas, Bimbo nos plantea como solución la desaparición de 34 rutas en todo el ámbito de la MESA de TUDELA, el reparto de todos los clientes de las rutas que desaparecen entre los vendedores autónomos que no fueran despedidos".

   Y todo ello "manteniendo el mismo nivel de retribución existente en este momento, es decir una segunda reestructuración, ahora promovida por el grupo Bimbo". En ese momento, y ante "una negativa total a modificar ninguno de los planteamientos anteriores a través de la negociación, nos hemos visto obligados a realizar un calendario de paros en protesta por estas actuaciones y en defensa de nuestro puesto de trabajo".