El Parlamento debate este jueves si recuperar el Defensor del Pueblo y la Ley de Víctimas del Terrorismo

Pleno del Parlamento de La Rioja
PARLAMENTO DE LA RIOJA - Archivo
Publicado 03/04/2018 14:03:15CET

   LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento de La Rioja debate este jueves, a partir de las 09,30 horas, la posibilidad de recuperar el Defensor del Pueblo Riojano, a propuesta de Podemos, y la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presentada por PP, PSOE y Ciudadanos.

   El pleno, según el orden del día fijado por la Mesa y Junta de Portavoces, comenzará informando de la ejecución del presupuesto de la Cámara. Seguirá con las preguntas orales al Presidente del Gobierno, Jose Ignacio Cencieros, al que la diputada socialista Concha Andreu Rodríguez cuestionará sobre la "preocupante situación de la economía riojana".

   El diputado de Ciudadanos Diego Ubis López le preguntará "si va a respetar su Gobierno el presupuesto de este Parlamento aprobado por su Mesa el pasado 1 de diciembre de 2017".

   El diputado 'popular' Jesús Ángel Garrido (GPP) qué medidas fiscales de apoyo a las familias ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja, así como qué iniciativas tiene previsto impulsar el Gobierno de La Rioja para fortalecer a las familias riojanas como núcleo de nuestra sociedad.

   Acto seguido, se iniciarán las preguntas a los miembros del Gobierno. Los diputados de Podemos, Juan Calvo y Germán Cantabrana cuestionarán sobre la valoración que hace el Gobierno sobre la situación de la atención sanitaria urgente y de emergencias, y sobre las sanciones de la Ley de protección de la seguridad ciudadana.

   El parlamentario socialista, Félix Caperos, preguntará sobre el cumplimento de la Ley de la memoria histórica en La Rioja, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, lo hará sobre el método de sorteo de letra en escolarización y sobre si tiene el Gobierno proyectado realizar inversiones en este ejercicio presupuestario "para paliar los constantes y prolongados problemas de suministro de agua sufridos en el municipio de Treviana".

   Las preguntas las concluirá la diputada del PSOE, Emilia Fernández, sobre los menús escolares.

PROPOSICIONES NO DE LEY

   La parlamentaria de 'Podemos', Natalia Rodríguez, interpelará al Ejecutivo sobre la política, dando paso las Proposiciones No de Ley (PNL).

   La primera será de los cuatro grupos parlamentarios para que la Cámara riojana inste al Gobierno a que, a su vez, inste al Gobierno de España a impulsar las iniciativas públicas financiadoras en I+D+I respecto a la investigación de la ELA y otras enfermedades raras neurodegenerativas, con la correspondiente consignación presupuestaria que implemente los recursos destinados a esta actividad científica.

   A continuación, el Grupo Parlamentarios de Ciudadanos pedirá que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a manifestar su rechazo a las consecuencias que para la solidaridad interterritorial y para la hacienda de nuestra comunidad autónoma tendría la aprobación de la Ley por la que se modifica la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de la Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2017-2021.

   Después, los socialistas reclamarán al Gobierno riojano que inste al Ejecutivo central y a las fuerzas políticas con representación parlamentaria a volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-2015 que afectan al Sistema Público de Pensiones.

   Las PNL concluirán con el debate de una presentada por PSOE, Podemos y Ciudanos para que se inste al Gobierno de La Rioja para que elimine el requisito de edad máxima, tanto para solicitar una plaza pública de residencia para personas con discapacidad como para continuar siendo usuario de ella.

   El pleno finalizará con las Proposiciones de Ley, la primera de Podemos para la Restitución del Defensor del Pueblo Riojano, y una segunda de PP, PSOE y Cs de la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.